Autor: Búsqueda de “Sergio Rodriguez Gelfenstein”

China: hacia la prosperidad común (I)

El pasado martes 24 de agosto se realizó en Beijing una reunión del Comité Central del Partido Comunista para Asuntos Financieros y Económicos con el objetivo de debatir acerca de la “prosperidad común”, es decir cómo producir crecimiento con equidad.

Afganistán: Radiografía de un fracaso

La semana pasada analizábamos las repercusiones geopolíticas que podría tener la derrota de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. Por supuesto, es una situación en evolución que todavía no alcanza a mostrar su verdadera dimensión.

Hasta siempre Diego Olivera, hermano en la lucha y en la vida

Para Diego Olivera . Hermano y compañero de luchas y de sueños

Monumento a la nobleza humana, adalid de la solidaridad con los pueblos,

Trabajador incansable por un mundo mejor Amigo fraterno y leal como ninguno

Un modelo a la hora de pensar cómo quisiéramos que fueran nuestros hijos.

Venezuela

Venezuela tiene su estrategia: Escudo bolivariano

A través de la historia (por lo menos desde el fin de la segunda guerra mundial) la impronta intervencionista de Estados Unidos tuvo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como actor principal.

Biden se sacó la máscara en tiempo récord

Sin que aún se hayan cumplido dos meses de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos se ha llegado al consenso de que el connotado burócrata de Washington que ocupa hoy la Casa Blanca es más de lo mismo.

Haití: por 200 años, objeto del odio y la rapiña de las potencias

Los movimientos independentistas en Haití comenzaron en 1790 combinados con insurrecciones de esclavos y levantamientos de mulatos que se hacían eco de la revolución francesa victoriosa un año antes en la metrópoli. El acoso de las monarquías europeas a la revolución triunfante en París fue replicado en las colonias, territorios ansiados por las casas reinantes del Viejo Continente.

Premio Nobel de la Paz para Biden

En medio de tanta desolación y angustia causada por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que ha provocado, la humanidad entera recibió con alivio, beneplácito y satisfacción la noticia de que el presidente Biden había acogido la propuesta de Rusia y del presidente Putin de extender por cinco años más el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III.

Abrams, despide a tu presidente porque no pudiste despedir al mío

En una comparecencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos el pasado 4 de agosto, el representante de la Casa Blanca para asuntos sobre Venezuela, Elliott Abrams, dijo que su país estaba “trabajando duro” para que Nicolás Maduro abandone la presidencia del país sudamericano antes de que culmine el año.

¿Vientos de cambio en la OEA?

Aunque se ha vendido como una gran victoria, la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles 8 a través de la cual no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela, en realidad es expresión de la profunda crisis por la que atraviesa la institución. Que la resolución haya sido presentada por Estados Unidos, Brasil y Colombia transforma el panfleto en una condecoración que honra a la nación bolivariana.

Latinoamérica

¿Hasta cuándo Perú?

En sus “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” José Carlos Mariátegui señala que los colonizadores españoles en el Perú destruyeron -sin poder reemplazarla- la fenomenal “máquina de producción” incaica caracterizada por la agrupación de comunas agrícolas y sedentarias que hacía que el pueblo viviera con bienestar material.

Chile. Pueblos en lucha

Chile, la madre de todas las batallas

Han pasado solo tres días del plebiscito mediante el cual el pueblo chileno le arrancó una convención constitucional a las élites del país. Es verdad que lo deseable hubiera sido una asamblea constituyente originaria que desde las mismas bases de la sociedad redactara una nueva Constitución que sembrara la democracia en el país después de 47 años de dictadura, directa durante los primeros 17 y de administración indirecta de la misma en los 30 posteriores.

“Una lucha simultánea en la misma extensión de este hemisferio”

Durante los meses finales del año pasado escribí dos artículos en meses sucesivos bajo los títulos “¡Arde América Latina!” y “Algunas reflexiones sobre los recientes acontecimientos en la región” en los que observaba que comenzaban a soplar tenues vientos de cambio. Al respecto, varios lectores me escribieron con opiniones que iban desde “gracias por transmitir optimismo” hasta “¿es posible ser optimistas?”.

Estados Unidos no puede obtener logros a través de las vías diplomáticas

Rebelión en la Granja

En su afán de destrucción del sistema multilateral Donald Trump no se para ni siquiera en el avasallaje de aquellas instituciones creadas por Estados Unidos para sostener su dominio imperial. Esto es particularmente ostensible en América Latina y el Caribe donde no contento con todos los desmanes que realizan tales instituciones con el aval de la potencia hegemónica, las arma y desarma a su antojo.

Mundo

Beijing no se quedará de brazos cruzados

Casi al finalizar el año pasado escribí un artículo que titulé: “2019: primer año de la confrontación estratégica entre Estados Unidos y China”. Algunos lo catalogaron de alarmista y me escribieron (incluso un colega chino), para decirme que era exagerado. Eso fue el 19 de diciembre, solo unos días después, el último del año, China notificó a la OMS y al mundo el surgimiento del brote de un virus desconocido hasta ese momento.

Colombia y Estados Unidos, las dos puntas del laberinto: Drogas, corrupción y política

Tal vez no haya una “actividad comercial” donde la ley madre del capitalismo, la de la oferta y la demanda se manifieste con tanta precisión como en el narcotráfico. La demanda y la oferta de drogas se han relacionado de manera óptima para dar la eficiencia infinita que a través del tiempo ha mostrado esta actividad, creciendo permanentemente desde los años 80 del siglo pasado, haciéndose tan lucrativa que no habido manera de interrumpirla.

Reflexiones en tiempos de cuarentena

¿Se puede escribir de algo que no sea del coronavirus? ¿No se estará produciendo un hostigamiento mediático sobre el tema? En lo personal, teniendo claro lo que mi familia y yo debemos hacer para cumplir con las normas que ha dictado la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio y la expansión, he decidido no seguir leyendo miles y miles de recomendaciones de todo tipo que llegan, incluso algunas bastante contradictorias.

Chile. Pueblos en lucha

Coronavirus: El capitalismo contra el mundo

La tercera guerra mundial ha comenzado. Es la que el capitalismo le ha declarado al mundo. Este conflicto que se expresa como la lucha contra el coronavirus está poniendo en el tablero las reservas morales, éticas, económicas, políticas, culturales y científicas que la humanidad tendrá que utilizar para enfrentar y vencer a un enemigo implacable que usa armas como el lucro, la ganancia, la expoliación, la destrucción del planeta y la desaparición del Estado en su guerra a muerte contra la humanidad.

En memoria de Rafael Cancel Miranda. Uno de los grandes de Nuestra América

Estaba preparando mi artículo semanal. Pensaba escribir sobre las elecciones en Estados Unidos cuando me sorprendió la triste noticia del fallecimiento en Puerto Rico de Rafael Cancel Miranda, uno de los hombres más extraordinarios que he tenido la suerte de conocer.

Bolivia. Pueblos en lucha

Algunas reflexiones de cara a las elecciones en Bolivia

Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se efectuarán en Bolivia el próximo mes de mayo estarán signadas por la interrogante que emerge del hecho de que las mismas fueron convocadas por la obligación que tuvo que asumir la dictadura de Jeanine Áñez de realizar comicios después del golpe de Estado de noviembre del año pasado, el cual vino a ser posible por el aval del gobierno de Estados Unidos a través de su instrumento de intervención: la Organización de Estados Americanos (OEA).

A fin de sumar votos, viene bien un poco de circo en Washington y otro poco en los medios