Autor: Búsqueda de “Virginia Gonzales Salguero”

La lucha contra la pobreza es la lucha por la igualdad social

El incremento sustancial de ingresos que tuvo Bolivia en los años en que gobernó Evo Morales se debió a la nacionalización de los hidrocarburos y a la recuperación de las empresas bolivianas más importantes, junto al clima favorable que brindó el mercado internacional de commodities.

Vigorosa esterilidad de la «izquierda señorial» en Bolivia

El Proceso de Cambio, en el que Bolivia se encaminó hace más de 14 años atrás, se trazó como objetivo principal el transformar la «colonia en Patria» bajo la conducción del MAS IPSP y del inobjetable liderazgo de Evo Morales y ahora, también, de Luis Arce.

¿Cómo consolidar la democracia popular en Bolivia en el actual contexto regional?

Las orientaciones y alcances de la democracia en América Latina, en los últimos cuarenta años, han estado en disputa entre las estrategias conservadoras vinculadas a la dominación externa y las populares que buscan la emancipación y la liberación de los pueblos y, en el caso boliviano, se advierte además la influencia de los países mas fuertes económica y políticamente de la región que establecen tendencias generales e influyen en los ciclos históricos.

Falleció la Presidente de la Asamblea Constituyente de Bolivia

Las huellas históricas de Silvia Lazarte

Silvia Lazarte: un sendero hecho a pié con huellas de abarca y con el esfuerzo de quienes enfrentan la dureza del trabajo de la tierra desde la niñez.
Situación simultánea a la carencia de recursos económicos y de toda índole; la pobreza, la siempre, la infaltable pobreza; las manos callosas y el sufrimiento hecho compañero permanente, paradójica semilla de la rebeldía, el conocimiento y la inteligencia de la mano del ingenio, ante los desafíos imposibles o casi.

Bolivia: Las huellas históricas de Silvia Lazarte

Silvia Lazarte: un sendero hecho a pie con huellas de abarca y con el esfuerzo de quienes enfrentan la dureza del trabajo de la tierra desde la niñez. Situación simultánea a la carencia de recursos económicos y de toda índole; la pobreza, la siempre, la infaltable pobreza; las manos callosas y el sufrimiento hecho compañero permanente, paradójica semilla de la rebeldía, el conocimiento y la inteligencia de la mano del ingenio, ante los desafíos imposibles o casi.