Justicia rechaza apelación y ratifica detención preventiva de Camacho

La Justicia rechazó este jueves la apelación a la detención preventiva del excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por lo que deberá permanecer en la cárcel de Chonchocoro de Viacha por el caso Golpe de Estado I.

La audiencia de apelación fue virtual. “El Ministerio Público, Gobierno, Justicia y la Procuraduría demostraron que Camacho no puede ser liberado, porque tiene poder político y administrativo para impedir las investigaciones judiciales y policiales sobre el cargo penal que se le atribuye”, justificó la vocal que presidió la audiencia Rosmery Pabón.

En la resolución judicial, se explicó que los denunciantes advirtieron que “la conducta de Camacho es peligrosa para la sociedad” y que tiene poder para “obstaculizar la investigación de la verdad histórica de los hechos” y fugar con facilidad.

Camacho se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de Viacha, departamento de La Paz, desde el 30 de diciembre. Fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz, luego que no acudiera a dos citaciones fiscales para declarar por el caso Golpe de Estado I.

Una vez aprehendido, grupos afines al excívico desataron una ola de violencia en Santa Cruz con la toma de aeropuertos y el saqueo y quema de edificios públicos como de la Fiscalía Departamental, Impuestos Nacionales y el Banco Unión. Por varias noches, grupos violentos vinculados al Comité Pro Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) intentaron tomar el edificio del Comando de la Policía.

A partir de la decisión judicial, el acusado deberá permanecer en detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro. Está acusado de terrorismo y tiene detención preventiva por cuatro meses.

Los denunciantes ministerios de Justicia y de Gobierno, además de la Procuraduría del Estado, exigieron que la detención preventiva se amplíe a seis meses.

Camacho tiene el derecho de apelar la decisión judicial.