Para que sea aprobada necesita ser apoyada por tanto el partido de Centro como por el partido de Izquierda

La ministro de finanzas Magdalena Andersson presentó la propuesta de presupuesto para este otoño que recién empieza.

El lunes pasado la ministro de finanzas Magdalena Andersson presento la propuesta de presupuesto para este otoño que recién empieza.

Para que sea aprobada necesita ser apoyada por tanto el partido de Centro como por el partido de Izquierda, de lo contrario la propuesta no obtiene la mayoría necesaria en el parlamento.

El partido del centro se opuso a que el partido de izquierda participe en las negociaciones de la elaboración del presupuesto.

El partido del Izquieda publicó, entonces, en un articulo en el periódico Dagens Nyheter las exigencias del partido con respecto al presupuesto para apoyar el presupuesto en el parlamento.
Son exigencias generales, puntos de partida.
Son básicamente 4:

  • Que no haya una disminución impositiva que no se nivele con un similar aumento impositivo. Es decir que lo que el estado recaude por impuesto no disminuya.
  • El consumo público debe incrementarse mediante apoyo económico para el bienestar en los municipios.
  • El presupuesto en su conjunto debe incrementar la igualdad en la sociedad
  • El presupuesto debe incluir inversiones para disminuir el desempleo y para combatir el cambio climático

    Además, el Partido de Izquierda exige una reforma importante del seguro médico y de la caja del seguro de desempleo, así como de la pensión de garantía.

    Una de las propuestas mas debatidas entre las presentadas el lunes pasado es la de aumentar el límite máximo a cobrar por seguro por enfermedad (de 8 a 10 unidades básicas), también facilitar que los trabajadores a tiempo parcial, los empleados necesitados y las personas mayores de 62 años puedan declarase enfermos. El gobierno aumento la edad de la jubilación a 67 años en un primer momento, pero se seguirá aumentado hasta los 70 años. Como para muchos trabajos el cuerpo no aguanta ya, se pone el parche de facilitar a que cuando el cuerpo no de mas, uno pueda declarase enfermo.

    Entre otras cosas también se propone una disminución de impuestos para personas que reciban seguro por enfermedad y para las personas que reciban subsidio económico por actividades relacionadas con la busqueda de trabajo (aktivitetsersättning en sueco) , un subsidio que cuando es otorgado reemplaza al subsidio de desempleo (arbetslöshetskassa en sueco)

    Tanto el partido de Centro como el partido de Izquierda no han dicho todavía si van a apoyar a la propuesta de presupuesto.
    En un principio él partido de Izquierda ha dicho que esperaban una mejor propuesta de presupuesto, que el mismo no es suficiente para encarar las necesidades de este otoño. Pero todavía no han dicho si finalmente le darán su apoyo o si con su voto negativo provocarían que el parlamento lo rechace.

  •