El partido de Izquierda le quita el apoyo al gobierno. El gobierno no tiene mayoría en el Parlamento. El lunes 21 de junio se presentaró una moción de censura al gobierno. Cayó el gobierno.

La propuesta de liberar los alquileres provoca la caida del gobierno.

El gobierno perdió la votacion de censura el lunes 21 de junio.
Las alternativas son que se llame a una eleccion extra para formar el gobierno hasta las proximas eleccione en setiembre del 2022 o que se llegue a un acuerdo para formar un gobierno provisorio hasta setiembre del 2022.
El miércoles 23 de junio Annie Lööf anuncio que acordaba sacar el punto 44, la liberación de los alquileres, del acuerdo. Lo que abriría posibilidad de un acuerdo. El partido de izquierda estaría de acuerdo, lo mismo que la socialdemocracia. Nooshi Dagostar escribió en su facebook
Es un mensaje positivo para los inquilinos del país y para todos los miles de personas que han firmado listas y han hecho campaña. Es este trabajo por el derecho a la vivienda el que finalmente ha dado sus frutos. La situación política sigue siendo difícil. Pero estoy orgulloso de haber participado en una victoria de los inquilinos de Suecia.
Faltaría que los liberales estén de acuerdo. Pero el jueves 24 de junio el partido Liberal dijo no estar de acuerdo de renegociar el acuerdo de enero. La crisis continua

Recapitulemos los que ha pasado la ultima semana.
El líder del partido de Izquierda Nooshi Dagostar escribió en su Facebook el jueves 17 de junio:
El Partido de la Izquierda le quita el apoyo a Stefan Löfven como primer ministro. Suecia se encuentra ahora en una nueva situación, una situación en la que el primer ministro ya no tiene mayoría en el Parlamento.
Durante dos años y medio, el gobierno tiene conocimiento que no puede liberar los alquileres y al mismo tiempo tener el apoyo del Partido de Izquierda. A pesar de esto, el gobierno no ha tomado ninguna iniciativa del gobierno para hablar con nosotros y resolver el problema. Por el contrario, ahora ha enviado una propuesta de liberar los alquileres para las viviendas recién construidas y remodeladas.
El martes, le ofrecí a Löfven, continua Nooshi Dagostar, dos alternativas. La primera es abandonar por completo todos los planes de cambios en la legislación de alquiler. La otra es iniciar negociaciones con la Asociación de Inquilinos. Le ofrecimos al gobierno resolver el problema utilizando el modelo sueco de negociación entre las partes. Esto significaría que el proyecto de ley desaparece y las partes empezarían a negociar.
Nada de esto ha sucedido. El anuncio de Morgan Johansson, ministro de Justicia y Migración, de que las partes del mercado de alquiler iban a ser invitadas a las conversaciones no cambia para nada la situación. En su conferencia de prensa el martes, Morgan Johansson dijo que tales conversaciones ya están en curso y han estado en curso. Nuestra exigencia es que se retire de la mesa la propuesta de liberar los alquileres y se inicien nuevas negociaciones con la participación de la Asociación de Inquilinos sin la amenaza de liberar los alquileres a precio de mercado.
Cumplimos nuestra palabra y defendemos a los inquilinos de Suecia ahora y en el futuro.
En rueda de prensa dijo que la dirigente del Partido de Izquierda que intentará levantar una moción de censura al primer ministro en el Parlamento el lunes 21 de junio
El partido de Izquierda tiene solo 27 parlamentarios y para levantar un voto de censura en el Parlamento se requieren al menos 35 parlamentarios. Luego, para que la votación se lleve a cabo, y así derrocar al gobierno, se requiere una mayoría en el Parlamento.
El Partido de Izquierda se contactaría con el partido Conservador Moderaterna y la Democracia Cristiana para intentar llegar a un acuerdo en la moción de censura. El Partido de la Izquierda no quiere hablar con los demócratas suecos, el partido de ultraderecha.
Poco después de la conferencia de prensa del Partido de la Izquierda, los demócratas suecos anunciaron que ellos levantarán la moción de censura al gobierno el lunes 21 de junio en el Parlamento.
Tanto el partido conservador Moderaterna como la democracia cristiana han anunciado que apoyan la moción de censura al gobierno.

En su crítica a la liberación de los alquileres Nooshi Dagostar el 9 de junio sostuvo que la propuesta va en contra del modelo sueco basado en la negociación entre las partes involucradas y que la propuesta es en realidad un pedido de las compañías privadas de alquiler de viviendas. Sostuvo que la propuesta implicaría un aumento de alquileres, en un primer momento, de las viviendas recién construidas y/o remodeladas. Pero agregó que, al cambiar el sistema de alquileres, el paso siguiente seria liberar los alquileres de todas las viviendas.
Se menciona la experiencia en Finlandia donde en 1992 se liberaron los alquileres para las viviendas recién construidas por empresas privadas y tres años más tarde se liberaron los alquileres de los alquileres de todas las viviendas no solo de las recién construidas.
El gobierno y el Partido del Centro minimizan la importancia de la propuesta de la liberación de los alquileres. Pero Stefan Löfven fue muy claro en 2018, año electoral donde dijo: Los conservadores no solo quieren disminuir los impuestos sino también liberar los alquileres y la liberación de los alquileres significa un aumento de los alquileres. En su facebook Nooshi Dagostar coloco un video donde Stefan Löfven hace esta afirmación.
También Nooshi Dagostar colocó en su Facebook un video donde el portavoz de política de vivienda del Partido del Centro, Ola Johansson, durante un seminario sobre política de vivienda en Almedalen en 2019, afirma que la liberación de los alquileres en viviendas recién construidas es solo un primer paso, que el objetivo final es la liberación de los alquileres de todas las viviendas. Y esta afirmación se hizo después de haberse firmado el acuerdo de enero de 2019 entre la Socialdemocracia, el Partido del Centro y los Liberales.
En dicho acuerdo de enero de 2019 se acordó la liberación de los alquileres de las viviendas recién construidas. A través de dicho acuerdo la Socialdemocracia obtuvo el apoyo del Partido del Centro y de los Liberales para formar gobierno.

El domingo 20 de junio Stefan Löfven en una conferencia de prensa afirmó que las partes negociaran sobre los alquileres para viviendas recién construidas. Pero agregó que si no se ponen de acuerdo entraría en vigor la propuesta gubernamental.
Nada serio, solo teatro para ganar tiempo, lo propuesto por el primer ministro, respondió Nooshi Dagostar del partido de izquierda. No puede haber negociaciones con la amenaza que entre en vigor la propuesta gubernamental sino se ponen de acuerdo. En una negociación con una pistola apuntando contra la cabeza.
La única solución para que el partido de izquierda decida apoyar al gobierno es que el punto 44 del acuerdo de enero del 2019, en el que se basa la propuesta de liberar los alquileres, sea abolido.


Conferencia de prensa de Nooshi Dagostar