Aumenta la agresividad del poder en muchos países

Libertad de Prensa en el Mundo

La clasificación anual de “Reportes sans Frontières” sobre la situación del periodismo en el mundo, propone de hecho la realidad de las democracias en el universo. Entre los que suben y los que bajan, algunos países representan una verdadera sorpresa. En primer lugar Ucrania que ha ganado 27 posiciones.
ahora está en el puesto 79 entre 180. Mientras tanto, la guerra en Ucrania proporciona un terreno favorable para el expansionismo de la propaganda rusa, que pierde 9 posiciones, ha descendido al 164 lugar en la clasificación de “Reporters sans Frontières”.

Desde que comenzó las invación, las fuerzas militares rusas han atacado repetidamente a periodistas ucrainos o extranjeros. Durante el 222 han muerto 8 reporteros o sus colaboradores.

Los conflictos en el mundo, la propaganda del poder, las fake news, la inteligencia artificial y las plataformas en línea, son los principales desafíos que se le plantean a la libertad de prensa. Este año la prensa mundial enfrenta un aumento de la agresividad del poder de numerosos países y una animosidad creciente hacia los periodistas sea en las redes sociales como en la realidad.