Lima exhorta a exministros de Áñez a declarar: ‘que nos digan si han sido cómplices o víctimas de Murillo’

Paulo Cuiza    05.Jun.2021    Bolivia

Lima dijo que esa cartera de Estado se “adhiere” al pedido de la excanciller Karen Longaric de declarar por vía virtual dado que la exautoridad se encuentra en Chile. La excanciller debió declarar el 1 de junio por este caso.

“Que nos digan si han sido cómplices o víctimas de Murillo”. Así, este sábado, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, exhortó a los exministros de la exmandataria Jeanine Áñez a declarar sobre su participación en la aprobación de los decretos referentes a la compra de gases lacrimógenos con un supuesto sobreprecio de $us 2,3 millones.

“Es importante que todos los exministros nos digan si han sido cómplices o víctimas de Murillo. Están alegando que han sido víctimas, que no han tenido la capacidad de parar decretos irregulares que han dañado el erario público, que lo digan, que lo digan de frente y les vamos a dar todas las garantías para que puedan aclarar su participación en estos tres decretos”, manifestó durante una conferencia de prensa en La Paz.

Los tres decretos aludidos por Lima, 4090, 4116 y 4168, autorizaron la compra de gases lacrimógenos por un valor de $us 5,6 millones de los que $us 3,3 millones se canceló a la intermediaria brasileña Cóndor y 2,3 millones fueron a dar supuestamente a cuentas bancarias personales del exministro y otras personas.

Lima dijo que esa cartera de Estado se “adhiere” al pedido de la excanciller Karen Longaric de declarar por vía virtual dado que la exautoridad se encuentra en Chile. La excanciller debió declarar el 1 de junio por este caso.

Leer además: La Fiscalía emite citaciones para exministros de Áñez en caso ‘Gases lacrimógenos’

También saludo el hecho de que el alcalde de La Paz y exministro de Obras Públicas de Áñez, Iván Arias, se haya presentado, el viernes, ante el Ministerio Público para su declaración. “Agradezco la intervención y participación del exministro Arias que ha ido a dar su testimonio a diferencia de los otros ministros que no se han presentado esta semana”, dijo.

Arias dijo que en el caso de los gases lacrimógenos el gabinete de ministros firmó un decreto tras cumplir con todas las formalidades.

“Se aprobó que compren gases lacrimógenos según una ley sancionada durante el gobierno de Evo Morales, no se aprobó un decreto para que un exministro se corrompa; en ese marco he hecho mis declaraciones”, indicó el actual alcalde paceño.

Murillo que se encuentra aprehendido en Estados Unidos, desde mayo, deberá comparecer ante las autoridades de ese país el 7 de junio. Es acusado por soborno y lavado de dinero, y se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Según Lima, en caso de que los exministros no acaten las citaciones para sus declaraciones el Ministerio Público puede expedir mandamientos de aprehensión tal como establece en estos casos el Código Penal.

La Razón Digital