Llegan a Bolivia 92.430 vacunas Pfizer y serán distribuidas a seis departamentos

Edwin Condori    29.Abr.2021    Bolivia

Tal como estaba anunciado, este jueves llegaron a Bolivia las 92.430 vacunas Pfizer del mecanismo COVAX y el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que serán destinadas para la campaña de inmunización en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, que cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar la cadena de frío.

“Estas vacunas que llegaron mediante la estrategia COVAX nos van a permitir continuar con nuestro plan de inmunización (contra el COVID-19); son vacunas que exigen grandes cuidados (para) mantener la cadena de frío (…) y en este momento las tenemos en una cámara de ultrafrío, que permite que puedan estar por debajo de menos 80 grados”, dijo.

Las vacunas fueron almacenadas en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en la ciudad de La Paz, y Auza aclaró que una vez que salgan de la cámara de ultrafrío podrán ser distribuidas sin mayores complicaciones porque todavía se pueden mantener entre “dos a ocho grados por un espacio de cinco días”.

En ese sentido –según la autoridad– también se verificó previamente en distintas regiones del país si contaban con el equipamiento necesario para mantener la cadena de frío que requieren estas vacunas y es así que se determinó que sean distribuidas solo a seis departamentos.

Por tanto, ahora, “en una primera instancia tenemos planificado entregar a La Paz 29.250 (dosis); a Oruro 5.850; a Cochabamba 17.550; a Chuquisaca 10.530; a Tarija 5.850; y a Santa Cruz 23.400; haciendo un total de 92.430 vacunas”, detalló.

El Ministerio de Salud tiene previsto empezar a distribuir estas vacunas a partir de este viernes. Mientras, todavía estamos “preparando la logística necesaria para trasladarlas hasta sus destinos correspondientes”, puntualizó Auza.

La Razón Digital