Los cancilleres de Bolivia y Chile destacan avances hacia la ‘normalización’ de la relación bilateral

Carlos Corz    24.May.2021    Bolivia

Bolivia y Chile avanzan en la construcción de la agenda bilateral de diálogo. Los cancilleres Rogelio Mayta y Andrés Allamand aprovecharon su presencia en Ecuador para reunirse y dar seguimiento a la hoja de ruta hacia la “normalización” de la relación bilateral.

“Ambos coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales acordados en la hoja de ruta 2021”, destacó Mayta en su cuenta en Twitter.

La cita se da a 17 días de que ambos Estados, por separado, comunicaran el acuerdo de fijar una “hoja de ruta” y un cronograma de reuniones para iniciar el proceso de “normalización” de las relaciones bilaterales.

También desde Ecuador, donde fue posesionado el presidente Guillermo Lasso, Allamad destacó la importancia de la reunión bilateral.
“Seguimos avanzado en la normalización de las relaciones bilaterales. A través del diálogo podremos construir confianzas y un futuro en beneficio de Chile y Bolivia”, sostuvo el canciller chileno, también a través de su cuenta en Twitter.

Ambos países tenían “congeladas” las relaciones bilaterales, luego que en 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara en contra de Bolivia en la demanda interpuesta para que Chile honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital