Luis Arce: ‘Nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie’

Edwin Condori    14.Jun.2022    Bolivia

“Hoy, los pueblos y gobiernos de nuestro continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos, por encima de las diferencias circunstanciales, sin exclusiones de ningún tipo; pues, nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie”, afirmó este martes el presidente Luis Arce.

Agregó que en la actualidad los pueblos reafirman sus sentimientos de hermandad y solidaridad a través de acciones cada vez más concretas afianzando su soberanía y su derecho a la autodeterminación.

Asimismo, “hoy, nuestros pueblos y gobiernos aspiran a compartir esfuerzos y proyectos (…) conscientes de que un continente unido puede sustentar con mejores augurios sus intereses comunes frente a las potencias que, desde el nacimiento mismo de nuestras repúblicas independientes, han intentado dividirnos y distanciarnos hasta el extremo de la guerra fratricida, como fue la Guerra del Chaco”, señaló.

Arce hizo esas declaraciones en un acto realizado en Villa Montes, Tarija, hasta donde también llegó su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, en conmemoración del cese de hostilidades, hace 87 años, de la Guerra del Chaco, protagonizada, precisamente, por Bolivia y Paraguay.

“La lección (de esa guerra) fue aprendida gracias a nuestros heroicos combatientes de ambos países; pues, su sacrificio no fue en vano y hoy los pueblos estamos dispuestos a luchar hasta la muerte, (pero) ya no como pueblos hermanos, sino contra la codicia del capitalismo mundial si osara pretender nuevamente controlar algunas de nuestras riquezas”, apuntó.

En los últimos días, la polémica en la región fue marcada por la exclusión de tres países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) de la Cumbre de las Américas, que no fueron invitados por Estados Unidos a ese encuentro realizado en Los Ángeles.

La Razón Digital

De hecho Arce fue uno de los presidentes que no asistió a dicha Cumbre en protesta por la “exclusión de (esos) pueblos hermanos”.