Una violación a elementales derechos laborales…

Macri tenía a los submarinistas del ARA San Juan, sin ART

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare) Tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, se ha ido comprobando una a una las anormalidades cometidas por el gobierno de Mauricio Macri.

Se sabe que el submarino fue enviado a su misión final en un estado de precariedad inconcebible. Y ahora se denunció que sus 44 tripulantes no contaban con la protección obligatoria de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

De esta forma, sus familiares, espiados, destratados y maltratados por la gestión macrista les impide cobrar la indemnización de ley por los fallecimientos.

El ex ministro de Defensa, el radical Oscar Aguad fue denunciado por “abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Dicho personaje, junto a Macri y al ex titular de la Armada Marcelo Srur, serán investigados por las causas del naufragio, ahora sumó una nueva acusación. La denuncia (en el Juzgado Criminal y Correccional 3 de esta capital), la realizó la abogada Valeria Carreras, en representación de la viuda de Luis Esteban García, uno de los 44 tripulantes.

Según lo averiguado por la profesional, en 2017 “ningún miembro de la Armada, con rango militar, tenía ART”; si lo poseían los empleados civiles de la fuerza.

La denuncia es porque el ministro Aguad dejó “sin cobertura de Riesgos de Trabajo al personal de la Armada Argentina” y “en especial a la tripulación del Submarino ARA San Juan”. La imputación es por “los delitos previstos en el artículo 248 del Código Penal”.

Aguad difícilmente pueda ‘escaparle’ a su responsabilidad pues era el responsable del “control y mando de las Fuerzas Armadas”. El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 y el funcionario “no cumplió con los deberes a su cargo”.

Increiblemente…

Durante la gestión de dicho ministro (y del mandatario Macri) no se contrató una cobertura en riesgos de trabajo como determina la Ley 24557. Pero además, no se hizo la gestión ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que la Armada fuera “Empleadora Autoasegurada”.

De esta forma se comprueba que los tripulantes del San Juan “no tuvieron las medidas de prevención para evitar o acotar riesgos”. Si Aguad hubiera contratado una ART, se hubieran realizado “inspecciones del lugar de trabajo” y esto podría haber evitado el triste final.

El macrismo con esta actitud impide que los familiares cobren la indemnización por fallecimiento en ocación de estar trabajando. Los trabajadores de la Armada debían contar con el seguro porque es obligatorio, tanto para funcionarios como para los empleados de la administración pública nacional, de las provincias y sus municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Armada no puede excluirse de la responsabilidad porque –por si fuera poco- en el hecho “hubo culpa de los altos mandos” de la fuerza, como lo ratificó en noviembre la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

El artículo 248 del Código Penal…

Establece que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales”.