Marcha por la libertad del pueblo saharaui

Oscar Rotundo*    26.Abr.2021    Mundo

La lucha del Pueblo y Gobierno Saharaui han movilizado la solidaridad en distintos lugares del mundo. La tenacidad y el heroísmo de esta nación sometida por una de las monarquías más sanguinarias de África, ha generado el repudio de millones de persona que ven con estupor como el gobierno represivo del Reino de Marruecos persigue y asesina a la resistencia anticolonialista en todo el territorio.

Uno de los pueblos que mayor presencia tiene en la solidaridad activa con la lucha del pueblo saharaui es el pueblo español, que quizás por la proximidad geográfica, o por padecer dentro de sus propias fronteras el colonialismo y la usurpación de territorios como los de Heuskal Herria, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valencia, Baleares y Canarias, sabe lo que significa la pretensión por parte de los conquistadores, de borrar de la historia, los justos reclamos de los pueblos.

La conquista solo ha traído a los pueblos miseria y dolor, los imperialistas y colonialistas en ningún lugar de la tierra han generado justicia social y económica a los pueblos subyugados y eso se mantiene en el tiempo, como se mantiene la lucha.
Es por eso que no podemos dejar de comprometernos ante el sacrificio que millones de personas hacen por su autodeterminación e independencia, y contra los flagelos del racismo, la explotación y la discriminación que producen el desarraigo o el etnocidio en pleno siglo XXI.
Como visibilizadores y comunicadores, tenemos la obligación de difundir y acompañar los justos reclamos de nuestros hermanos que sin ninguna duda tratan de construir un mundo mejor.

El Frente Polisario se pronuncia en momentos en que se está organizando la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

El próximo 20 de mayo se iniciará la “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui” en Cádiz marcando el inicio de otras, que también partirán en días posteriores desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla, la Mancha y Comunidad Valenciana.