Racismo en Bolivia

Maria Nela responde a Camacho: “¡Santa Cruz no es su hacienda, ni usted es el patrón!”

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, se dirigió a la población para reflexionar sobre los hechos de racismo y violencia ocurridos en los actos festivos de Santa Cruz. También reveló que Camacho no quiso que esté la bandera del patujú, ni la wiphala.

A continuación, alguna de las frases más resaltantes del discurso de María Nela Prada:

El pueblo cruceño es un pueblo con un corazón grande, un pueblo alegre, que siempre ha recibido con los brazos abiertos a todos los bolivianos.

La gobernación no quiso ninguna (bandera), ni la wiphala, ni la bandera del patujú.

Lamentablemente, Camacho no aprendió absolutamente nada, ni de la wiphala, ni de vivir en democracia, ni de respetar las diferencias.

Camacho devela el rostro de intolerancia, el rostro del racismo, el rostro del golpismo.
Al más puro estilo de un Rey Colonial, Camacho decide de manera unilateral, no dar la palabra al indio, no dar la palabra al indígena, no dar la palabra al presidente en ejercicio, elegido democráticamente en las urnas con más del 55%.
Como un niño malcriado, mimado, Camacho agarró la pelota y decidió salirse con la pelota, para no escuchar las palabras de nuestro presidente, esto constituye otra forma de ruptura constitucional.

Aquí hay un pueblo digno, aquí hay un pueblo de pie, que ha decidido seguir el camino de la democracia, no el camino de las monarquías, no el camino de la época servidumbral.
Señor Camacho: ¡Santa Cruz no es su hacienda!, ¡La plaza 24 de septiembre no es su hacienda!, ni usted es el patrón de las cruceñas y cruceños.
Maria Nela también señaló que, concluido el acto, se registraron hechos de racismo, violencia y confrontación, donde se sacaron a chicotazos a los indígenas de la plaza 24 de septiembre, señalando “fuera collas”. Por estos actos, anunció que se tomarán acciones legales por los hechos de racismo y discriminación.

En el fondo, todo el show de “macho alfa” que protagonizó Camacho fue para encubrir una gestión ineficiente, la gobernación no entregó nada a los cruceños en su aniversario. El show fue para ocultar que Camacho no pudo conseguir vacunas, y que no está logrando la reactivación económica en Santa Cruz