Mayta sobre situación de Áñez: ‘Si la dejan sin resguardo, se va a ir del país’

Paulo Cuiza    10.Oct.2021    Bolivia

El canciller Rogelio Mayta aseguró este domingo si la expresidenta transitoria Jeanine Áñez queda sin resguardo policial “se va a ir del país” y reiteró que desde el Gobierno no se vulneró ningún derecho de la exautoridad que se halla bajo detención preventiva desde marzo por el caso Golpe de Estado.

“Se la detiene legal y legítimamente porque hay riesgo de fuga. Jeanine Áñez, si la dejan en una situación sin resguardo (policial), apuesten cualquier cosa (a que) se va a ir del país”, dijo Mayta durante una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv.

Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció, en el dictamen donde rechazó una medida cautelar a favor de Áñez, que los derechos de la expresidenta no son vulnerados por las autoridades bolivianos y calificó como “estrategia” las denuncias de la oposición y de la propia Áñez a la falta de atención médica en la cárcel de mujeres de la zona de Miraflores de La Paz.

“No podemos permitir que en Bolivia haya impunidad”, dijo Mayta y luego agregó: “Las masacres no pueden quedar sin sanción, Añez no jaló el gatillo, pero si tiene su sangre porque emitió un decreto supremo para reprimir las movilizaciones y exoneró a los militares de responsabilidades”.

El viernes, la CIDH rechazó la solicitud de medidas cautelares de Áñez y cerró el caso. “El expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, dice parte del texto.

Acusada de sedición, terrorismo y conspiración en el caso Golpe de Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, la exmandataria transitoria guarda detención preventiva desde el 15 de marzo de 2021, inicialmente en el penal de Obrajes y actualmente en la cárcel de Miraflores de La Paz. Entre el 12 y 13 de ese mes había sido detenida en Trinidad, cuando se encontraba a punto de salir del país con rumbo a Brasil, según las autoridades policiales.

Mayta llamó a quienes “tengan realmente una convicción con los derechos humanos” a viabilizar en la Asamblea Legislativa un juicio de responsabilidades contra Áñez.

La Razón Digital