Muere en Bolivia compañero de lucha del Che

Cubadebate    12.Ene.2021    Bolivia

Este martes falleció en la ciudad boliviana de Santa Cruz el médico, político y revolucionario Osvaldo Peredo Leigue, más conocido como el Chato. Hermano de Inti y Coco –compañeros del Che–, jefe del ELN en la guerrilla de Teoponte, fue siempre una destacada figura de la izquierda boliviana.
Llevó a la par la carrera de médico y de guerrillero. Por ello desarrolló su uso del hipnotismo como terapia, para el control del dolor y el trauma psicológico.

Implementó así una terapia hipótesis algo similar a la teoría del engrama de L. Ronald Hubbard en Dianética, a saber, que los recuerdos dolorosos del pasado eran la fuente de alguna enfermedad actual.

En 1997 ingresó al Movimiento por el Socialismo - Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS) y trabajó activamente por la elección de Evo Morales.

En 2006, Peredo fue electo regidor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Pero en 2015 se había desencantado con el partido MAS diciendo que los elementos de derecha en el partido estaban subvirtiendo la misión del partido de cambio progresivo. En 2020, Peredo se reincorporó al partido MAS.