Suecia

Murió en Estocolmo el activista boliviano Jorge Cuenca

En Estocolmo, los familiares del activista boliviano Jorge Cuenca Carvajal, fallecido el pasado 16 de diciembre, anunciaron que el 26 de enero, se procederá al entierro, en el marco de las restricciones vigentes por la pandemia Covid19.

En Estocolmo, los familiares del activista boliviano Jorge Cuenca Carvajal, fallecido el pasado 16 de diciembre, anunciaron que el 26 de enero, se procederá al entierro, en el marco de las restricciones vigentes por la pandemia Covid19.

Jorge Cuenta Carvajal, identificado con las luchas políticas de su país, salió al exilio tras el golpe militar de 1980. En Estocolmo vinculado a las organizaciones bolivianas, primero con denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante los regímenes militares que se alternaron desde 1980 hasta finales de 1983. Después en democracia se ha volcado contra las políticas del neoliberalismo en su país, que provocara la mayor desocupación y masacre laboral en ese tiempo.
El advenimiento de tiempos nuevos y de expectativa política, Jorge Cuenca se ha identificado de pleno con los movimientos de apoyo al proceso de cambio, inaugurado en el 2006 con Evo Morales Aima, primer presidente indígena de Bolivia.
Su muerte a dejado un enorme vacío en la colectividad boliviana de Estocolmo y organizaciones latinoamericanas de solidaridad. Su hijo Aldo, en su memoria ha escrito esta reflexión.

Mi último adiós

La vida, como la conocemos, nos lleva a veces por caminos poco esperados. A veces son caminos bienvenidos, otras veces menos gratos, pero existe un camino que es el mismo y que todos seguiremos, independientemente de quienes somos, o creemos que somos; si somos ricos, pobres, de cabello oscuro, de cabello rubio, ojos azules, ojos negros, de diferentes razas, si nos creemos mejores a otros, o no. Estemos donde estemos sobre esta tierra, nos espera el mismo fin a esta vida terrenal tal como la conocemos.

Mi querido padre, amigo, compañero y camarada, Roberto Jorge Cuenca Carvajal, este pasado 16 de diciembre del 2020, tomó el siguiente paso en su vida partiendo al espacio de la muerte. Culminando su crecimiento, maduración o planificación, a una continuidad de la totalidad existencial y universal, que también es una parte importante de la vida.

Jorge perdió a su padre Ignacio a la pequeña edad de 8 años, desde entonces aprendió a luchar en la vida, en comunidad con sus hermanos, pero también a luchar por él mismo. Escuelas que lo formaron, oficios que tuvo, por ejemplo fue a una edad muy joven voceador de buses, cobraba billetes, luego más adolescente, formó parte de un equipo meteorológico donde aprendió a leer las nubes, los tiempos cambiantes. Aveces tocaba batería en su grupo musical en fiestas de baile, jugaba muy bien al fútbol igual que su padre Ignacio, que hasta logró lucir la camiseta del The Strongest (al contrario, Jorge fue siempre del Club Bolivar, y del Barcelona de España) en su momento breve. Tuvo trabajos también como iinvestigador de campo, director de centros de bolivianos capacitación (ej. Pillapi, pueblito muy querido por Jorge), jefe de oficina de operaciones de campo en Servicio Nacional de Desarrollo de Comunidades (SNDC) (1966 - 1980).

Así conoció a su querida Bolivia y sus bellas montañas, ríos, llanuras, selvas; culturas tan variadas y ricas en tradiciones, arte, música. Más que todo, conoció a pobladores, a gente humilde, locales que todos enriquecen su querida Bolivia; viajando, aprendiendo y conociendo.

Como consecuencia, o/y gracias a su lucha en la vida desde pequeña edad, se formó como un hombre ííntegro, con convicciones de equidad, igualdad entre seres humanos, un sentido natural de lucha por la justicia y por los derechos de los pobres y más humildes.

Es así como dirigente político que después de un golpe de estado en 1980, tuvo que buscar refugio en la embajada de México, tuvo una estadía corta en México antes de llegar a Suecia como asilado político donde fue acogido con mucha humanidad y respeto a sus convicciones, cualquiera que ellas sean. Conoció a una Suecia con una faceta más y más multicultural pasando los años y es también aquíí Jorge materializó su carrera académica como Antropólogo Social haciendo estudios sobre los pueblos originarios, especialmente el pueblo aymara, en los andes en la Universidad de Estocolmo. Se retiró de su vida laboral, a los 65 años de edad, después de 17 años de trabajo (1993 - 2010), de el Museo Etnográfico de Estocolmo donde siempre se mantuvo cerca a sus queridos libros, aparte de trabajar con exhibiciones de diferentes culturas de alrededor del mundo.

Hoy no está entre nosotros nuestro querido padre, mejor amigo, compañero, camarada, nuestro querido Jorge, que también como todo hombre, cometió algunos errores en la vida, como todos nosotros hicimos y seguimos haciendo, (levante la mano el que se cree plenamente perfecto), se va así todo completo como humano. Sin deudas a nada ni a nadie. Lo mantendremos siempre presente en nuestras mentes, vidas y corazones.
Padre estas en mi vida!
Tu hijo Aldo,

Te queremos mucho querido jor, hoy y siempre.
Entierro en Estocolmo el 26 de enero, 2021.

Esposa: Rosario Martinez Suarez
Hijos
Aldo Franco Cuenca Moldez, Oliver Moldez, Lorena Amigo, Fabricio Cuenca Moldez, Pedro Cuenca Moldez, Simón Cuenca Martínez
Hermanos, hermanas
Teresa Carvajal, Juan Cuenca Carvajal, Roxana Cuenca Carvajal, Javier Cuenca Carvajal.
Sobrinos
Alan Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Florencia Rodríguez, Xanti Rodríguez.
Nietos
Minerva Cuenca, Milena Cuenca, Esmeralda Amigo, Thelma Amigo, Amalia Amigo, Varón bebe Amigo, Perseo Cuenca Rodríguez.
Sin mencionar ni olvidarse de nadie, amigos, amigas muy rescatados y queridos por Jorge.
Enlaces
Entrevista a Jorge en la SR/P1, canal de radio estatal en Suecia, 2005 sobre las entonces elecciones en Bolivia:
https://sverigesradio.se/artikel/757043
Entrevista en pagina de Latinos Vänsterpartiet (19/10. 2020), sobre elecciones en Bolivia 2020:
https://fb.watch/352T7kjAj0/