Nicaragua reitera su solidaridad con Venezuela y Cuba en Cumbre

Nicaragua expresó este martes en la XXIV Cumbre Iberoamericana su “solidaridad incondicional” con Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, ante “las campañas desestabilizadoras que intentan detener el proceso liberador iniciado” por el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

El vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, aprovechó su intervención ante el foro iberoamericano para lanzar ésta y otras expresiones de solidaridad con varios países, como Cuba y Venezuela.

Para Cuba, reclamó el fin del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de cincuenta años así como la libertad para tres héroes cubanos presos injusta y arbitrariamente en el país norteamericano.

También destacó el respaldo de su país a “la valiente lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia”, reiteró la solidaridad con Argentina en su “justa e histórica demanda por las Islas Malvinas” y declaró el apoyo pleno de Nicaragua al proceso de paz emprendido por Colombia.

No olvidó Halleslevens al pueblo palestino y la “incondicional solidaridad” con su “justa lucha” por un estado independiente.

La vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno arrancó hoy en la ciudad mexicana de Veracruz con el objetivo de culminar la transformación de este foro, que a partir de ahora será bienal.

La cita se celebra bajo el lema “Educación, Cultura e Innovación”.

Cumbre finaliza con nuevos compromisos

Con un nuevo compromiso para trabajar a favor de la educación, la innovación y la cultura como premisas del desarrollo, concluye este martes la XXIV Cumbre Iberoamericana.
Los mandatarios aprobarán una declaración final titulada Educación, Innovación y Cultura en un Mundo en Transformación, la cual está dirigida a la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento, la cultura y la cohesión social.

Durante su intervención, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó las barreras al acceso a las tecnologías y el conocimiento que pretenden sumir en la ignorancia y la dependencia a las naciones del Sur.

Asimismo, propuso una economía social de conocimiento, experiencia vigente en Ecuador como parte de una transformación radical de la educación superior.

En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza subrayó que el proceso en su país impulsa la revolución del conocimiento y recordó el legado del líder bolivariano, Hugo Chávez, cuya irrupción en la política de su país impidió la privatización de la educación y la hizo accesible a todo el pueblo.

Subrayó el Gobierno venezolano ha impulsado cinco ejes, entre ellos el educativo y del conocimiento que se expresa en la distribución de millones de textos escolares y de computadoras para la educación pública.

Hizo referencia a las misiones sociales que liberaron a esa nación del analfabetismo y convirtieron a Venezuela en el país de mayor matrícula universitaria del continente.

Este martes, los trabajos de la cumbre comienzan con la presentación del informe titulado Perspectivas Económicas de América Latina 2015 y una última sesión plenaria dedicada a la innovación, antes del llamado retiro presidencial (a puerta cerrada) dedicado al análisis de cuestiones políticas.

Finalmente, se darán a conocer los textos de la Declaración Final, un Plan de Acción en materia de educación, innovación y cultura y los comunicados especiales sobre asuntos específicos.

Entre estos últimos hay uno que rechaza el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo y otros relacionados con la lucha contra el terrorismo, la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes, el cambio climático y la cooperación en materia de medicamentos.

El mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien fue de los primeros en arribar a esta ciudad, delegó en su canciller tras presentar problemas de salud, según comunicado de la presidencia de El Salvador.

Veracruz, México. Agencias. | 9 diciembre de 2014