Parlamento Andino espera este mes informe de la OEA sobre Bolivia y observa su tardanza

Miguel Gómez    03.May.2021    Bolivia

Adolfo Mendoza, presidente de la institución y asambleísta supraestatal del MAS, señala que van cuatro meses de espera al informe sobre una auditoría al documento de la OEA referido a las elecciones anuladas de octubre de 2019 en las que ganó Evo Morales.

El presidente del Parlamento Andino, el asambleísta supraestatal boliviano Adolfo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que para este mes se espera el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre su polémica auditoría a las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia, y dijo que la “tardanza” es una preocupación.

Un documento preliminar de la OEA fue clave para la renuncia presidencial de Evo Morales (MAS), el 10 de noviembre de 2019, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Así, el organismo, al mando del uruguayo Luis Almagro, alimentó el discurso del fraude en las elecciones que ganó Morales un mes antes.

Meses después, la OEA recién entregó el documento final, que planteó una “manipulación dolosa” de datos y parcialidad de las autoridades electorales de entonces, pero no mencionó la palabra “fraude”. El MAS apunta a Almagro de haber sido parte de un “golpe de Estado” que llevó al poder a la exsenadora Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019.

En entrevista con La Razón Radio, Mendoza llamó a Almagro “padrino del golpe de Estado en Bolivia”. Sin querer adelantar criterio, indicó que el informe que se solicitó a la OEA sobre su auditoría electoral, ratificará o no hipótesis que se manejan. Admitió que hay preocupación porque la OEA no lo entrega en cuatro meses, y se lo espera para este mes.

Eso sí, remarcó que no hay ninguna prueba que solvente que hubo fraude en los comicios de 2019 e insistió que será clave el informe de la OEA. El MAS descarta que hubo un fraude y afirma que ello se desbarató con la victoria de sus candidatos, Luis Arce y David Choquehuanca, en los comicios del 18 de octubre de 2020, con 55,10% de la votación.

La Razón Digital