Presidente asegura que abrogación de la Ley 1386 desnudó la cara fascista y golpista del Comité Pro Santa Cruz

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, aseguró este domingo que la abrogación de la Ley N° 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, desnudó la cara fascista y golpista del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“Cuando tomamos la decisión de retroceder en la ley (1386), lo que buscábamos era desnudar el carácter golpista de esa movilización y lo logramos, claramente se mostraron la cara fascista y golpista del Comité Cívico cruceño”, dijo el mandatario durante una concentración con organizaciones sociales.

El mandatario dijo que la derecha opositora no pudo ocultar sus verdaderos instintos, lo que al final fue lo que motivo un paro de nueve días.

Destacó la resistencia ejercida por los vecinos del Plan Tres Mil que mostraron que “en el seno del fascismo” fue posible “resistirlo”.

Desde el 8 de noviembre, y por nueve días, diferentes actores políticos y cívicos convocaron a un paro a nivel nacional en contra de la Ley 1386, porque afirmaban que la misma afectaba a sus intereses.

Diversos sectores sociales rechazaron la medida por atentar contra la economía del país; sin embargo, los cívicos de Santa Cruz y Potosí realizaron paros esporádicos en los que se presentaron enfrentamiento entre grupos afines a los cívicos y personas que no querían acatar el paro, dejando heridos e incluso una persona perdió la vida en la ciudad potosina.

El 16 de noviembre el Gobierno decidió abrogar la norma.