Venezuela

Protección Social: Leyes del Poder Popular en Venezuela

José Amesty    03.Feb.2013    Opinion

El Poder Popular, por el contrario, entiende que la solidaridad es un principio fundamental para la construcción de una sociedad más justa.

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:

Protección Social; El capitalismo, a la vez que explota a las grandes mayorías trabajadoras, ignora a todo aquel que no le reporte ganancias y todo aquello que no pueda convertir en mercancía. Por ello, quedan a su suerte, precisamente, quienes necesitan de mayor apoyo: los sectores más desprotegidos de la sociedad. El Poder Popular, por el contrario, entiende que la solidaridad es un principio fundamental para la construcción de una sociedad más justa. Gracias a la organización popular se llevaron a cabo los diagnósticos, los censos y registros que hicieron posible las Misiones Sociales. Además, los Consejos Comunales promueven a escala local festivales culturales, torneos deportivos, jornadas de atención médica, casas de alimentación, planes vacacionales y muchos otros espacios de verdadera inclusión.

Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.