Quienes recibieron dinero de Camacho en 2019 serán investigados, anuncia Del Castillo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que su cartera de Estado solicitó la ampliación de investigación en contra de quienes recibieron dinero de Luis Fernando Camacho en la crisis política y social de 2019.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que su cartera de Estado solicitó la ampliación de investigación en contra de quienes recibieron dinero de Luis Fernando Camacho en la crisis política y social de 2019.

“El Ministerio de Gobierno, como parte también acusadora dentro de este caso, con la única finalidad de que el pueblo boliviano realmente sepa lo que aconteció y sucedió en la gestión 2019, va a solicitar ampliación en contra de otros sujetos”, dijo Del Castillo a los periodistas.

El 20 de octubre de 2019, luego de las fallidas elecciones generales, se desató una crisis política y social en el país bajo la consigna de “fraude electoral”.

Durante 21 días ocurrieron movilizaciones en todo el país, las que culminaron con el derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre, y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez, el 12, como presidenta.

Durante esos días, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, logró gran protagonismo porque demandó la renuncia de Morales.

A inicios de este año, se conoció que, durante esos días, hubo varias transferencias de grandes sumas de dinero entre Camacho, sus familiares, su abogado y el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

De acuerdo a la denuncia que hizo Del Castillo, el pasado 5 de enero, el padre de Luis Fernando Camacho (José Luis Camacho), su hermana (Rosa María), su secretario Miguel Ángel Navarro y el excomandante de la FAB general Gonzalo Terceros figuran en la lista de transferencias de dinero durante esa crisis.

El 5 de noviembre de 2019, Navarro depositó a la cuenta de Camacho Bs 180.000.

El 9 de noviembre, Camacho recibió, mediante transferencias Bs 33.000 de su hermana y otra cifra similar de parte de su padre José Luis.

El 10 de noviembre, ambas personas volvieron a depositar Bs 33.000, cada una, a favor de Camacho.

El 13 de noviembre, Lorgio Pérez Peña depositó a la cuenta de Camacho “más de Bs 300.000” y Rómulo Arrázola Pérez, también le transfirió más de Bs 60.000.

El 14 de noviembre, nuevamente Navarro le depositó a Camacho más Bs 140.000 y, “minutos más tarde”, $us 40.000.

José Luis Camacho le depositó Bs 33.000.

El 15 de noviembre, Rosa María depositó más de Bs 30.000 a su hermano.

El 4 de diciembre, Navarro hizo un depósito a Camacho, de Bs 90.000 y, Verónica Escalante, más de Bs 100.000.

El 7 de diciembre, Navarro volvió a depositar Bs 768.000.

Transferencias de Camacho

El 8 de noviembre de 2019, día en que se amotinaron los policías, Camacho depositó en la cuenta de Navarro Bs 859.000
Y, en la de Escalante, Bs 1.429.000.
A su abogado Jerjes Justiniano le depositó más de Bs 116.000.

El 12 de noviembre, día de la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta, Camacho transfirió otros montos de dinero a Gonzalo Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Desde el pasado 30 de diciembre Camacho está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro (La Paz).

Está acusado del delito de terrorismo, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I.

El jueves se conoció la ampliación de la investigación en su contra por los delitos de cohecho y seducción de tropas.

“Si se está investigando en contra de esta persona (Camacho) dos nuevos delitos que habrían ocurrido en noviembre de 2019, también se tiene que investigar a quienes recibieron ese dinero”, apuntó Del Castillo.

El ministro de Gobierno considera que “mínimamente” se debe investigar a Terceros “porque sería el sujeto que habría recibido dinero y recursos propios de Camacho”.

Origen del dinero

Añadió que parte de la investigación es conocer el origen de dichos recursos económicos.

“Tenemos conocimiento que el Ministerio Público ha solicitado un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y que será arribado al cuaderno de investigaciones en próximos días para que el pueblo boliviano tenga conocimiento de los grandes movimientos económicos que se realizaron días previos, el día y días posteriores al Golpe de Estado”, aseveró.

Finalizó indicando que, a la conclusión de la investigación de la UIF, elaborará un informe conforme a la normativa internacional y adjuntará al cuaderno de investigaciones.

El Ministerio Público determinará si existen otras personas a ser investigadas.