Reaparece Quintana, fustiga el feminismo ‘frívolo’ y reta a los hombres a ‘perder el poder’

El exministro de Evo Morales cuestionó a las ONG europeas que, en su criterio, quieren vender un feminismo del siglo XXI “vacío de contenido”.

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció este domingo en un ampliado de su partido en Cochabamba, en cuya apertura fustigó el feminismo de ONG europeas y retó a los hombres, en presencia del expresidente Evo Morales, a perder el poder.

Muy efusivo, el exfuncionario, que estuvo asilado casi un año en la residencia de la Embajada de México en La Paz, destacó el rol de las mujeres campesinas y del Trópico de Cochabamba en la lucha por las reivindicaciones del país.

Aprovechó el foro para cuestionar el que consideró “feminismo del siglo XXI”. “No podemos desaprovechar este siglo, que es de las mujeres, de los indígenas; es el siglo que se quiere vaciar de esa potencia política de las mujeres vendiéndonos discursos frívolos sobre la narrativa del feminismo. No hay mayor feminismo que la lucha de las mujeres por su propia libertad; ése es el principio fundamental”, arengó.

“Ese feminismo es de base anticapitalista, anticolonial, antiimperial, antipatriarcal… Ése es el feminismo y no el discurso que nos venden desde Europa, desde París, desde Gran Bretaña, a través de las ONG que nos quieren tomar el pelo a cerca de un famoso feminismo del siglo XXI vacío de contenido”, cuestionó Quintana, que apareció públicamente en un acto luego de varios meses.

Quintana, otrora brazo derecho de Morales, fue acusado de sedición por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuyo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, incluso antes de asumir sus funciones le había amenazado con cazarlo. Dejó la residencia mexicana a principios de noviembre del año pasado, casi un año después de haber estado recluido en la legación a la espera de un salvoconducto.

La mañana de este domingo, de frente a Morales, retó a los hombre dejar el poder para permitir el ascenso político de las mujeres. “Presidente Evo, si los hombres vamos a perder el poder, hay que perder el poder en aras de salvar a la humanidad”, desafió.

“No se confundan, mis hermanos y hermanas, ¡qué batalla más gloriosa es la que han dado las compañeras de las federaciones del Trópico cochabambino”, insistió.

Con la presencia de Morales y sus candidatos departamentales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició la mañana de este domingo su ampliado departamental en Villa Tunari, Cochabamba, en el que analizará su situación con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

La Razón Digital