Sacerdote jesuita entrega documentos a la Fiscalía y denuncia dos casos de abuso sexual

Rocío Flores    09.May.2023    Bolivia

Son dos hechos que fueron investigados por la Compañía de Jesús contra dos sacerdotes ya fallecidos que cometieron abuso sexual.

El sacerdote jesuita Orlando Chirveches se presentó este martes en la Fiscalía para presentar documentos sobre las investigaciones que hizo la Compañía de Jesús contra dos curas por abuso sexual.

“Son dos casos que nosotros ya habíamos investigado, ya recibimos la respuesta de la curia general, ya publicamos los resultados. Entonces, solamente quedaba presentar los materiales de estas investigaciones al Ministerio Público para que ellos tengan todo el conjunto del material”, sostuvo el religioso.

Entre los documentos entregados por el jesuita y su abogado están evaluaciones y entrevistas, aunque no precisó quiénes fueron objeto de esas intervenciones.

Fernando Velásquez, el abogado que acompañó a Chirveches, afirmó que los delitos sexuales cometidos por dos sacerdotes que ya fallecieron datan de 1960, aproximadamente. “Obviamente, lo que se ha denunciado son casos similares a los que se ha tenido en el caso Pedrajas, ya sea de violación o abuso”, dijo el jurista.

SACERDOTES JESUITAS

A pesar de que los implicados, dos sacerdotes jesuitas, en estos casos fallecieron, lo que se busca con las investigaciones de la Compañía de Jesús es determinar responsabilidades, encubrimiento o complicidad de terceros ante estos hechos que ahora también serán investigados por el Ministerio Público.

Chirveches afirmó que la Compañía de Jesús continuará colaborando con el Ministerio Público para esclarecer los hechos de pederastia y llamó, una vez más, a las víctimas a presentar las denuncias ante esa instancia.

“Nuestra invitación a todas las personas que deseen hacer una denuncia, tienen los canales abiertos de parte de la Compañía de Jesús para nuestra escucha y nuestro acompañamiento”, dijo el jesuita.

En una entrevista con el diario El País, el sobrino de Pedrajas, que develó escándalo del cura pederasta, citó al sacerdote jesuita Chirveches, “exprovincial y director de la delegación de ambientes seguros de la orden”.

“Me pidió que tuviéramos una reunión y accedí. Pero le respondí en un correo electrónico que me gustaría que asistiese también (Luis) Carrasco (director del Juan XXIII), en copia en el mismo mensaje”, contó el hombre.

Consultado sobre cómo siguió la comunicación con los jesuitas, dijo que “sí, Chirveches insistió mucho en que le enviara el diario. Pero yo no confiaba”.

La Razón Digital