Salud ahora enfrenta el reto de sumar recursos humanos para acelerar la vacunación

La viceministra María Renee Castro convocó a las universidades y empresas privadas a sumarse a la tarea de inoculación contra el COVID-19.

Con el calendario de arribo de vacunas ya fijado, el Ministerio de Salud enfrenta ahora el reto de contar con el personal suficiente para acelerar la vacunación contra el COVID-19 y terminar con todo el proceso hasta septiembre, como anunció el presidente Luis Arce.

Una de las opciones es la conformación de brigadas, en coordinación con los gobiernos subnacionales, para lo cual se pretende sumar a las universidades.

«Nosotros convocamos a las universidades a sumarse a esta tarea, a que sumen en la vacunación, que se sumen los universitarios, todo el personal que pueda llevar a cabo la vacunación», afirmó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en la red Erbol.

Destacó el apoyo hasta ahora, por ejemplo, de empresas privadas para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas y pidió a otras que se incorporen a este proceso.

«Que se sume la empresa privada que quiera ayudar, los laboratorios privados que quieran establecer un punto de vacunación siguiendo algunas estrategias de otros países, es una responsabilidad y tarea de todos nosotros».

Para este mes se tiene prevista la llegada de poco más de 90.000 dosis de Pfizer del mecanismo COVAX y 500.000 de Sinopharm, con las cuales se anunció que se dará paso a la fase masiva de la vacunación en el país. Desde marzo y hasta julio se esperan arribos por mes de lotes por encima del millón de dosis.

La inmunización empezó a finales de enero con el primer lote de 20.000 dosis de la rusa Sputnik V, con el cual se inmuniza al personal de salud en primera línea de atención de la pandemia, luego se seguirá con el resto de los trabajadores del área para continuar con poblaciones vulnerables como ancianos y personas con enfermedades de base, para finalizar con toda la población vacunable.