Salud denuncia que el paro en Santa Cruz redujo pruebas y vacunas, y aumentó contagios

Rosío Flores    14.Nov.2021    Bolivia

Según datos del Ministerio de Salud, el país tuvo un incremento del 21% de casos de COVID-19 debido a las movilizaciones, en una “semana catastrófica”.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, denunció este domingo que debido al paro en los departamentos de Potosí y Santa Cruz, la población no pudo realizarse las pruebas de diagnóstico ni vacunarse y los contagios de coronavirus aumentaron en 21% debido a las movilizaciones.

“Este bloqueo ha tenido un impacto muy fuerte en la salud, porque se le ha restringido a la población el acceso a la vacuna, un diagnóstico oportuno y un tratamiento a la enfermedad, que son un derecho para todas y todos”, sostuvo Castro en una entrevista en Bolivia TV.

La autoridad señaló además que el número de decesos en Santa Cruz tuvo un aumento del 62% y pronosticó que para las siguientes semanas las cifras de contagios tengan un masivo incremento. Consideró que la semana que termina «fue catastrófica».

“Estos bloqueos le quitan a la población la oportunidad de vivir, de vacunarse o realizarse un diagnóstico oportuno. No es justo que el Gobierno nacional realice todas las gestiones y que este tipo de conductas ocasionen un efecto negativo en la salud de la población”, acotó Castro.

La viceministra supuso que ahora los que lideraron las protestas van a “lavarse las manos” por las consecuencias de las medidas de presión en la salud de la población.

Desde el lunes, Potosí y Santa Cruz fueron los principales centros de protestas, bloqueos y paros contra la Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas, que finalmente encontró posibilidad de solución con el anuncio del presidente Luis Arce de abrogarla.

De acuerdo a decisión del Comité pro Santa Cruz, que propicia el paro en esa capital, las protestas continúan y para la noche de este domingo está prevista una reunión definitiva sobre si se suspende o no el paro.

La Razón Digital