:: Mundo

Gaza se resiste a claudicar como tantas otras ciudades en la historia de la humanidad

Una mortaja de fuego sobre el cadáver de Gaza

Gaza balaceada en el paredón de fusilamiento lanza un alarido de espanto. En las mezquitas se repiten las plegarias en memoria de los mártires amortajados con la bandera blanca y verde de Hamas donde se resalta la inscripción de la Shahada. Los muertos se exhiben como testimonio al mundo entero de los crímenes cometidos por el ejército judío.

Derechos Humanos

Palestina: Los crímenes de Israel y el exterminio del pueblo palestino

Estas acciones realizadas por el gobierno de un país como Israel, la cuarta potencia en armas en el mundo, es un crimen de lesa humanidad, impunemente preparado con la complicidad de sus asociados como Estados Unidos, Gran Bretaña y otros, considerando que Palestina no tiene ejército, y sus territorios están bajo ocupación.

Impunidad de la brutalización israelí

Es abismal la diferencia abismal entre los daños sufridos por Israel y sus habitantes y los sufridos por Palestina y los palestinos, la diferencia entre la violencia desde una sociedad herida y la violencia desde una institución omnipresente altamente militarizada.

Israel es parte de una OTAN de Cercano Oriente


El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este jueves (13.05.2021) haber disparado un potente cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (sur de Israel), al que se estaban desviando los vuelos con destino Tel Aviv por razones de seguridad.

La memoria siempre viva sobre los horrores de la dictadura argentina

Patrimonio mundial del “nunca más” y antídoto contra el olvido


Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada, frente al edificio del ex centro clandestino de detención en plena Ciudad de Buenos Aires. Foto Telam

Rusia

Celebran en Rusia Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria

Cubadebate*    09.May.2021

Más de 12 000 militares participaron este domingo en el desfile en la Plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria, en conmemoración de la entrada del Ejército Rojo a Berlín el 9 de mayo de 1945, para derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

El mito de la libertad (Latinoamérica)

El problema es el cambio solapado de la polaridad. El pueblo ya no manda en nuestros países. De hecho, los gobernantes de extrema derecha han declarado la guerra a la ciudadanía y, con lujo de fuerza y haciendo caso omiso de sus mandatos constitucionales, prohiben a la población manifestar su descontento por los actos de sus gobernantes.

Comunicación

Comercio electrónico mundial creció en 2020 impulsado por restricciones debido a la pandemia

Cubadebate*    04.May.2021

La pandemia del coronavirus genera enormes ganancias en este sector, pero no para todos sus integrantes. Las compañías orientadas al consumidor y dedicadas al turismo o al transporte privado figuran entre las más afectadas.

Colombia

Naciones Unidas y Unión Europea condenan la brutal represión

Palestina y Oriente Próximo

Se aplazan las elecciones generales palestinas

El jueves 29 de abril de 2021 por la noche el presidente palestino anunció el aplazamiento de las elecciones palestinas hasta que las autoridades israelíes aprueben la celebración de elecciones en Jerusalén Oriental ocupada a la vez que en todas las demás gobernaciones palestinas.

Una fuerza liberadora

“El feminismo es una forma de ver la vida, de construirla y de transitarla”


Lucila Puyol en su vivienda en Santa Fe, Argentina. Foto: Sergio Ferrari

Israel

Estampida durante un festival religioso en Israel deja al menos 45 muertos

Cubadebate*    30.Abr.2021

Las autoridades sanitarias de Israel fijaron en 45 los muertos en la estampida en la madrugada de este viernes en el Monte Meron (norte) durante una peregrinación de judíos ortodoxos en la cual, además, 150 personas resultaron heridas.

Coronavirus

COVID-19 en el mundo: India rebasa los 18 millones de contagios

Cubadebate*    29.Abr.2021

La India rebasó este jueves los 18 millones de contagios de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia después de registrar en las últimas 24 horas un nuevo récord de casos del coronavirus SARS-CoV-2.

Mundo

COVID-19 en el mundo: OMS informó que ya se detectó la variante india del coronavirus en al menos 17 países

Cubadebate    28.Abr.2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la variante B.1.617 del coronavirus, más conocida como variante de la India, que ya fue detectada en más de 17 países.

No mueren de hambre…

“Los están matando de hambre”


260 ONG nacionales e internacionales denunciaron que 34 millones de personas en el mundo corren el riesgo de morir de hambre a corto plazo

Marcha por la libertad del pueblo saharaui

La lucha del Pueblo y Gobierno Saharaui han movilizado la solidaridad en distintos lugares del mundo. La tenacidad y el heroísmo de esta nación sometida por una de las monarquías más sanguinarias de África, ha generado el repudio de millones de persona que ven con estupor como el gobierno represivo del Reino de Marruecos persigue y asesina a la resistencia anticolonialista en todo el territorio.

COVID-19

La guerra mediática contra las vacunas cubanas

El mérito de Cuba, país del Sur y bajo bloqueo, al desarrollar no una, sino cinco vacunas contra la COVID-19, está siendo reconocido por grandes medios internacionales, tradicionalmente beligerantes contra la Isla. Es el caso de The Washington Post (1), BBC (2), CNN (3) o El País (4), entre otros.

Economía

Washington no puede con la economía china

Desde hace unos años Estados Unidos ha hecho lo indecible por tratar de detener el empuje de China pues ha visto cómo el gigante asiático se abre paso para convertirse en la primera economía del planeta.

No caben soluciones para un solo Estado o una región

Crisis mundial, norte mezquino


La pandemia aumentó enormemente el desempleo en América Latina y en el mundo. Foto ONU

La bicicleta con la que trato de emanciparme

Para cuando los tierreros se elevaban en polvaredas en las calles recién hechas en Ciudad Peronia, llegó una familia que puso una tortillería y también alquiler de bicicletas. Para tener esos dos negocios en un arrabal lleno de gente empobrecida, esa gente tenía dinero, tres empleadas (indígenas) que torteaban los tres tiempos y los hombres de la casa encargados del negocio de la renta de bicicletas que se contaban por docenas, eso para inicios de la década del noventa.