:: Bolivia

La Fiscalía investiga de oficio a Murillo por presunta desaparición de droga incautada

El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por la presunta desaparición de al menos 400 kilos de cocaína incautada.

Senadores preparan una Declaración Camaral de rechazo al intento de Perú de apropiarse de la Morenada

México se suma a la propuesta boliviana para la liberación de patentes de vacunas contra el COVID-19

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo que su país coincide con la propuesta boliviana para la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus con el fin de que el inmunizante sea considerado un “bien universal”.

La convocatoria internacional para el litio boliviano

Después de la declaración del presidente Arce en México, donde dijera que su gobierno retomaría las negociaciones con la empresa alemana ACISA, a principios del mes de mayo tanto el gobierno como la empresa estatal YLB sacaron la convocatoria internacional de extracción directa del litio (EDL), en inglés: direct lithium extraction (DLE).

A seis meses del gobierno de Luis Arce se renueva el poder político en Bolivia

En la primera semana de mayo asumieron los gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y representantes regionales que se impusieron en las Elecciones Subnacionales 2021 en Bolivia, configurando el nuevo mapa de poder político territorial en el país.

La derrota de las élites criollas

Hasta el año 2006, año en el que un indio ganó las elecciones presidenciales en Bolivia, la fisonomía de la política boliviana se caracterizó por estar manejada casi en su totalidad por sectores sociales acomodados, representantes de la clase alta y élites de rasgos étnicos y mentales «blancos».

El proceso investigativo inició a denuncia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

La Fiscalía investiga a Jeanine Áñez por su proclamación como presidenta en 2019

El Ministerio Público inició una investigación en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por su presunta proclamación irregular como presidenta del Senado y luego como Jefa del Estado en 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de un conflicto poselectoral.

Hasta el fin de semana llegarán al país 1,5 millones de vacunas en cuatro lotes de Rusia y China

Con la importación de estas dosis, el Gobierno prevé inmunizar a por lo menos el 25% de la población “vacunable”, dijo a La Razón Radio el viceministro Benjamín Blanco.

A seis meses del gobierno del Presidente Luis Arce

El Ministerio de Defensa erradica actos irregulares, fortalece la lucha contra el contrabando y brinda atención oportuna a la población afectada por eventos climatológicos.

Arce: La economía comienza ‘a mostrar buenos signos’ y ‘saldremos de la pandemia’

El presidente Luis Arce cumplió seis meses de gestión. Al recordarlo este sábado, destacó su desempeño respecto de la economía, de la que dijo que comienza a mostrar “buenos signos”, y ofreció salir de la situación de pandemia.

De zapatazos a choclazos, tomatazos y algo más

El repudiable ataque a un parroquiano, quien disconforme con la elección de Manfred Reyes Villa como alcalde de Cochabamba, lanzó un tomate como forma de protesta, es una pequeña muestra de que el ambiente político en la Llajta en los próximos años no será del todo benévolo. Para muestra basta un botón.

El rol de la CIA en el golpe de Estado de 2019

Mientras que la derecha golpista se empeña en negar que lo que hicieron en noviembre de 2019 fue un golpe de Estado, datos inequívocos al respecto van saliendo a la luz pública dotando de mayor claridad al panorama.

Carta

Jeanine Áñez, la Penélope boliviana en la cárcel de Miraflores


Usted fue una comedida sin causa, sin principios éticos y morales. Su atrevimiento pudo más que su ignorancia. Y, como resultado, no se dio cuenta que usted era una marioneta de los fascistas que se reunieron en la mal llamada “Universidad Católica”, casa de estudios con claras simpatías reaccionarias.

Morales envía una carta a la ‘vieja Europa’: ¿La vida de un indio no vale nada? ¿Hay golpes buenos y malos?

“No somos colonia ni patio trasero de nadie”, respondió Evo Morales a la resolución del Parlamento Europeo que condenó la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros.

Parlamento Andino espera este mes informe de la OEA sobre Bolivia y observa su tardanza

Adolfo Mendoza, presidente de la institución y asambleísta supraestatal del MAS, señala que van cuatro meses de espera al informe sobre una auditoría al documento de la OEA referido a las elecciones anuladas de octubre de 2019 en las que ganó Evo Morales.

15 años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

El 1 de mayo del 2006 el gobierno de Evo Morales, los movimientos sociales y el ejército tomamos el control de los campos petroleros en Bolivia.

Llegan a Bolivia 92.430 vacunas Pfizer y serán distribuidas a seis departamentos

Tal como estaba anunciado, este jueves llegaron a Bolivia las 92.430 vacunas Pfizer del mecanismo COVAX y el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que serán destinadas para la campaña de inmunización en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, que cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar la cadena de frío.

Buscando a la Pachamama en Bolivia: otra vez la divergencia del mandato local y la excusa global

Hace pocos días atrás la actual vicepresidencia de Bolivia presentó una serie de eventos bajo el impactante título de “Re-Encuentro con la Pachamama” o con la “madre Tierra”.

Expresidenta golpista boliviana Jeanine Áñez desvió un millón 210 mil dólares

La expresidenta golpista boliviana Jeanine Áñez desvió un millón 210 mil dólares de fondos petroleros, bajo el pretexto de emplearlos en 2020 contra la Covid-19, reveló hoy un funcionario estatal.

Justicia, pacificación, traición

Hace un mes la detención de la señora Jeanine Añez, quien de facto se autoproclamó en una Asamblea Legislativa semivacía como presidenta de Bolivia luego del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, movió el piso de la política boliviana.