:: Bolivia

Pacto de Unidad ratifica respaldo contundente al Presidente y Vicepresidente

Las organizaciones nacionales que componen el Pacto de Unidad, ratificaron este miércoles su pleno respaldo a la gestión del presidente Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca y recordaron que las decisiones sobre el gabinete de ministros le corresponden de manera exclusiva al primer mandatario.

La Fiscalía investiga vuelos del avión presidencial 001 a Brasil en el gobierno de Áñez

Carlos Corz    19.Ene.2022

La Fiscalía investiga la denuncia de vuelos del avión presidencial FAB-001 desde Bolivia hasta Brasil en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deberá entregar un informe, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Según Página 12, Bolsonaro confirma reunión con Áñez y cuestiona el proceso en su contra

Carlos Corz    18.Ene.2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con la expresidenta Jeanine Áñez, aunque no precisó cuándo ni dónde. Una fuente diplomática boliviana consideró que la confesión “es una prueba más de que el gobierno de Evo Morales fue atacado por una organización internacional” y que “desde afuera se prestó ayuda a un golpe de Estado”.

Percy Fernández deberá declarar el 19 de enero desde su domicilio

El exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, declarará el próximo 19 de enero, desde su domicilio, dentro de las investigaciones por el caso de los Ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.

Arce llama a sus bases a delinear estrategias para evitar la ‘rearticulación de la derecha’

El presidente Luis Arce convocó este sábado a las organizaciones sociales a delinear estrategias para enfrentar a “la derecha”, de la que dijo se está rearticulando para desestabilizar al Gobierno.

Peligro de división en el MAS, tras ofensiva ¿racista? contra Choquehuanca

Bolivia comenzó el año 2022 con una fuerte campaña difamatoria y racista contra el vicepresidente David Choquehuanca.

Justicia de Estados Unidos posterga para el 23 de mayo la audiencia de Arturo Murillo

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que la justicia estadounidense postergó para el 23 de mayo la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien está acusado de los delitos de soborno y lavado de dinero en la compra de agentes químicos.

La Fiscalía presenta acusación contra Murillo, López y otros por el caso Gases Lacrimógenos

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra nueve funcionarios del gobierno de Jeanine Áñez, entre ellos los otrora ministros Arturo Murillo y Fernando López, por la adquisición irregular de material antidisturbios en noviembre de 2019.

Suman 400 ciudadanos bolivianos afectados por el voraz incendio en Iquique

A dos días del incendio de gran magnitud en el campamento Laguna Verde de la comuna de Iquique, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que la cifra de los connacionales damnificados subió a aproximadamente 400.

Dan de baja al excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita por el motín de 2019

Carlos Corz    11.Ene.2022

El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita fue dado de baja sin derecho a reincorporación, por el motín policial de 2019. A la fecha suman 14 los uniformados dados de baja, después de un proceso disciplinario a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, es destituido de sus funciones

El viceministro había estado envuelto en una serie de cuestionamientos, entre ellos la contratación del abogado de la familia del exministro Arturo Murillo.

Justicia emitirá el miércoles el auto de inicio de juicio oral contra Áñez por el caso golpe de Estado 2

El viceministro de Justicia, Jaime Siles, informó este sábado que el Órgano Judicial emitirá el miércoles de la próxima semana el auto de apertura de juicio contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y otros nueve acusados por el caso golpe de Estado 2, para el inicio del juicio oral respectivo en un plazo de 45 días.

Bolivia incauta armas de fuego provenientes de Estados Unidos

Cubadebate*    08.Ene.2022

La policía boliviana informó hoy que incautó pertrechos militares procedentes de Estados Unidos con destino a Santa Cruz, uno de los departamentos donde es más fuerte la derecha opositora.

Argentina y Bolivia apuntan al ‘relanzamiento de la relación bilateral’

Los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Bolivia, Rogelio Mayta, en la reunión que sostuvieron en pasadas horas, “coincidieron en la importancia del relanzamiento de la relación bilateral”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país a través de su cuenta en Twitter.

Las vacunas no son experimentales

Entre muchos de los argumentos de los grupos antivacunas en Bolivia, que intentan manipular a las personas para que no acudan a los puntos de vacunación, se manifiesta que las vacunas serían experimentales y conforme el Parágrafo II del Artículo 44 de la Constitución Política del Estado, ninguna persona será sometida a experimentos científicos sin su consentimiento.

Casos de COVID en Santa Cruz muestran que la situación se escapó de las manos de la Gobernación y la Alcaldía

El crecimiento de casos de COVID-19 en Santa Cruz muestra que la situación se les escapó de las manos a la Alcaldía y a la Gobernación cruceña, indicó el concejal Juan Carlos Medrano quien solicitó al municipio aprobar más presupuesto para atender la emergencia sanitaria.

Quién paga los platos rotos

Preparar la cena de fin de año, a la espera del 2022, no sólo fue un sacrificio y ajetreo permanente y de varios días, sino también una elevada inversión económica.

Soberanía en la política internacional

Después de un año de gobierno de facto con una política internacional de servilismo e incondicional sometimiento a las políticas de Estados Unidos, Bolivia no solamente ha recuperado el proceso democrático emancipador sino que ha avanzado en una estrategia de posicionamiento de dignidad y soberanía en los contexto de las relaciones regionales y mundiales, retomando así los hitos de la diplomacia de los pueblos, la autodeterminación nacional y los proyectos de integración liberadora de América Latina y el Caribe bajo la perspectiva bolivariana de la Patria Grande impulsados por el gobierno de Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de 2006 a 2019.

A noviembre de 2021, las exportaciones llegaron a $us 9.900 MM y el superávit a $us 1.729 MM

Yuri Flores    02.Ene.2022

Las exportaciones bolivianas llegaron a los $us 9.900 millones hasta noviembre del año pasado, destacó el presidente Luis Arce a través de su cuenta de red social Twitter.

Gobierno realiza gestiones diplomáticas para que Guillermo Parada sea trasladado a Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este jueves la captura de Guillermo Parada Vaca en Panamá, quien fue detenido en por la Dirección de Migración cuando intentaba trasladarse a Estados Unidos (EEUU).