:: Cultura

Vándalos y dementes atentan las obras de arte

El vandalismo y los enfermos de mente están poniendo en serio peligro la conservación de las grandes obras de arte mundiales.

Descifrado el cálculo incaico

Después de años se descubrió el sistema de cálculo de los incas. Un profesor italiano asegura haber descubierto el sistema de cálculo de esta antigua civilización, un misterio sin desvelar desde la llegada de los conquistadores españoles.

Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas

“La seguridad de los periodistas es siempre una prioridad esencial”


Foto Frederic Moreau de Bellaing

Los pétalos de las flores

Capitalino se sienta bajo la sombra de un árbol de lilacs mientras sale el próximo carro del lavado automático, su trabajo es secar los automóviles con una toalla húmeda.

Las horas de sol

Cayetana enciende la estufa y comienza a calentar la comida que meterá en los recipientes para su almuerzo, son las cuatro de la mañana. Llena con agua cinco botellas plásticas de litro y medio que son las que tomará en su día de trabajo.

La labor de Silvestre

Trabaja como jardinero, está encargado de una máquina industrial por los 20 años que tiene de experiencia, a los nuevos los ponen a soplar la grama cortada con unas máquinas que se cuelgan en los hombros y a cortar grama con máquinas manuales,

Las últimas horas de Cristo

No es fácil entender con exactitud que pasó en Jerusalén, casi dos mil años atrás, entre una cena y una crucifixión.

El arte contemporaneo en Italia

El periodo fascista con todos sus factores sociales y políticos que lo ha caracterizado ha tenido un peso determinante en el arte moderno italiano, obstaculándolo, o favoreciendo la libre expresión de los artistas.

Conversando con Willy Camacho; director general de la Editorial 3 600 de La Paz, Bolivia

“Alentar la producción literaria boliviana con autores nuevos”

Esta breve conversación con Willy Camacho, director general de la Editorial 3 600 nos permite conocer, el trasfondo que encierra una publicación literaria. Foto: izq. Willy Camacho junto a José romero.

Laura Catalina Dragomir poeta rumana

Un cuerpo escondido bajo una lluvia de palabras

Laura Catalina Dragomir es una poeta rumana que reside en Barcelona desde hace 15 años. Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Rumanos en España, coordinadora de la columna cultural “Literatura de proximidad” en la revista “La Gaceta” de España y de la columna “Gota de lectura” en las publicaciones del Centro Cultural de Rumanos en Barcelona.

Cultura

La cultura, otra víctima de la absurda sanción impuesta por Occidente y EEUU contra Rusia

Que sus herencias literarias y filosóficas, tan usadas por Occidente estuvieran incluidas en un paquete de sanciones, en este caso cultural, como parte de un programa de la rusofobia.

Suecia

“Los vivos pueden equivocarse, los muertos ya no se equivocan”

Héctor Borda Leaño falleció, a los 95 años a la una de la madrugada del día miércoles 26 de enero, en la ciudad de Malmö (Suecia). Fue miembro del movimiento poético “Gésta Bárbara” de Oruro junto a su entrañable amigo poeta Alberto Guerra (†). Ha publicado varios poemarios y ha obtenido dos veces el “Premio de Poesía Franz Tamayo”. Primero en 1967 por su poemario “La Ch’alla” y en 1970 por su poemario “Con rabiosa alegría”. En 2010 el Estado Plurinacional de Bolivia, le otorgó la medalla al mérito cultural Marina Núñez del Prado.

Cultura

Pablo González Casanova, cien años de pensamiento crítico

Emir Sader    14.Feb.2022

El 8 de noviembre del 2012, hace 10 años, Don Pablo González Casanova recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, durante la inauguración de la Asamblea General de Clacso (Consejo Latinoamericana de Ciencias Sociales), en Ciudad de México.

De la Cárcel de Coronda (Argentina) a Delémont (Suiza)

Un viaje contra el olvido

Abdulrazak Gurnah y el abismo de los refugiados entre culturas y continentes

El pasado 7 de octubre, el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, anunció el nombre del novelista Abdulrazak Gurnah como ganador del Premio Nobel de Literatura 2021.

El adiós de Patricio Manns, cantautor y escritor chileno

“Tu partida dejará un vacío imposible de llenar, pero tu nombre

y tu obra quedarán grabados a fuego en la memoria de tu pueblo”.

Palabras de sus compañeros del grupo ”Inti Illimani”

_________________

Libro sobre la prisión de Coronda durante la última dictadura argentina

Invitado de gala para los 10 años de Infoprisons

La resistencia a través de la escritura y el arte

Mi expresión escrita nació de mi inexpresión verbal. Nunca he podido comunicarme con los humanos, dentro de mí habitan mundos y volcanes en erupción, pero por fuera son un témpano, la tosquedad misma.

Cultura

Amor y experiencia poética: otra forma de mirar la realidad

Filósofa, sindicalista y profesora que llegó a abrazar el cristianismo, Simone Weil (1909-1943) se integró en la Columna Durruti de anarquistas durante la guerra española de 1936; en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y, en los años 30 del siglo pasado, trabajó como proletaria en la empresa Renault.

El arte es del pueblo, el pueblo es el arte

El 4 de agosto se inauguró en Venezuela, la Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia. Esta Bienal cuenta con la participación de 127 artistas de 26 países y tengo el enorme privilegio de estar participando con una de mis pinturas. De la serie Mi familia, el título de la pintura es “A la arada”. Óleo sobre lienzo.