:: Cultura

El velo de Verónica

En 1208, con una breve “Ad commemorandas nuptias” firmado el 13 de Enero por el Papa Inocencio III, se instituyó una solemne procesión con una reliquia sagrada que llevaba impresa el rostro de Jesús, llamada,”Sacrosancto Veronicae Sudario”.

“Rompan Todo”: ¿hablar del rock latinoamericano y no hablar de Mano Negra? Esperen…

…¡¡¡No jodan, vuelvan a hacer todo de nuevo!!!

Quiero primero que me disculpen al escribir en primera persona. Estaba estudiando el tema sobre el Canal de Suez hasta que me topé con un injusto documental (ya quizá “añejo”) y dije: “no, no puedo dejar pasar esto”.

Argentina, 45 años después del Golpe de Estado

De las ventanas carcelarias a las cuadrículas *zoom*


Invitación al lanzamiento de CORONDAES este 24 de marzo, fecha aniversario del Golpe Cívico-militar genocida de Argentina en 1976

Poemas de rebeldía

Y el verde olivo mataba al pueblo

A los pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia. A las personas que murieron durante el golpe de Estado encabezado por Jeanine Añez y su Gobierno, el más salvaje en la historia de Bolivia desde 1825.

Pastando


¿Que si me frustro pintando? Sí. Entre esta pintura y Oteando hay horas de diferencia, primero pinté Oteando. Me frustré porque tampoco puedo hacer sombras ni matices, no como yo quisiera.

A 85 años de la muerte de García Lorca

El misterio de la muerte de Federico Garcia Lorca a los 85 años de su muerte perdura. El intelectual fue asesinado por un grupo de franquistas en Granada el 16 de agosto de 1936.

Lamentamos informar el Fallecimiento de nuestra amiga y compañera Norma Estela Ferreyra

Suramericapress se adhiere al dolor que embarga, a los colegas de Barómetro Latinoamericano de Venezuela, por la muerte de Norma Estela Ferreyra, en Argentina, que en nuestro portal, también -por largo tiempo- hemos publicado su trabajo periodístico. En la presente reflexión de Sylvia Ubal, reseña y reconoce su personalidad y compromiso social.

La gran Clarice Lispector cumple 100 años

La escritora extraordinaria que nunca se lo creyó, demasiada pureza en su alma como para caminar por la vida con el ego de la intelectualidad. Sus textos se abrían paso entre la vida diaria, con la máquina de escribir sobre sus piernas en lo que cuidaba a sus hijos pequeños. La habitación propia de la que habla Virginia Woolf fue para Clarice esa máquina de escribir que la salvó del vacío.

El origen de la Navidad

El 25 de Diciembre es un día de fiesta para pueblos de culturas y religiones distintas, lejanas en el tiempo y en el espacio. ¿Porqué precisamente ese día?.

Las maravillas de Pompeya

Al verlos así, con la sangre que parece palpitar aún en las venas de esas manos apoyadas al pecho los dedos doblados, el algodón de la túnica rizado sobre el vientre, parece que el tiempo se haya detenido.

Impresiones palmares en cuadros de Leonardo Da Vinci

Cinco meses de examenes por parte de una sección especializada en investigaciones científicas de los “carabinieri” (Ra.C.I.S.) de Italia y del Museo de Historia de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chieti no han dado éxito en resolver el misterio de las huellas digitales de Leonardo en dos cuadros: La Vírgen de Laroque y el Martirio de Santa Catalina.

A Comapa, mi nuevo poemario

…este poemario que escribí el año pasado, como un saludo y una reverencia a ese pueblo maravilloso que me dio tanto y al que le debo mi fascinación por las flores de chacté, las chiliguas y las chilipucas.

La mujer silvestre y su bicicleta

Vamos bebé, le dice la mujer silvestre a su bicicleta mientras la sube a su carro y va camino hacia el bosque.

Giotto ha embellecido Florencia

A inicios del 1300, Florencia era una de las más grandes metrópolis de Europa, talvez la mayor. Poblada, hermosa, rica como París.

Florencia, ciudad de arte

Llegando por primera vez, Florencia se presenta al turista como un gran museo. Cuando se vive por algún tiempo, se respira la atmósfera de una ciudad de arte.

Novela-Egipto

El eterno retorno de las bellas y antiguas palabras

A propósito del libro de Javier Cortines. Novelas cortas y poesía amorosa del antiguo Egipto. Madrid, Liber Factory, 2020, 138 págs.

El misterio de los números

La historia de los números es tan antigua como la humanidad. Nadie sabe con exactitud cuando se empezó a utilizar cifras. El hombre primitivo atesoraba cierta intuición por los números. Sabía que tenía más dedos que manos y que poseía más dientes que ojos. Tuvo que pasar muchos siglos para que aprendiera que dos piedras, dos árboles o dos personas tienen en común el número dos.

México

Oscar Chávez, el juglar revolucionario que murió en el olvido

Oscar Chávez pionero de la nueva trova latinoamericana murió el día 30 de abril en la ciudad de México a los 85 años de edad. Sí en este momento se le preguntara a cualquier joven mexicano quién era Oscar Chávez seguro que responderían que un boxeador, un luchador o un futbolista. Es difícil que alguien de las nuevas generaciones cabalmente lo identifique.

Sobre “Venezuela más allá de mentiras y mitos”, de Arantxa Tirado Sánchez

Venezuela sin mentiras

«Si queremos salvar a nuestro pueblo de la pobreza, de la miseria, de la explotación y contribuir a la salvación del mundo de la destrucción de la vida en el planeta, cambiemos el capitalismo. No hay otro camino. Se han intentado otros caminos mixtos, intermedios, que si capitalismo humano. Esa es una gran farsa: capitalismo humano no hay, es como decir del diablo que hay un diablo santo o un santo diablo. El único camino que tiene nuestro pueblo para salir de la fosa en la que desde hace siglos nos enterraron, es el camino del socialismo, que debemos inventar nosotros aquí: el socialismo a lo venezolano y adecuado al tiempo que estamos viviendo».
(Hugo Chávez Frías, Misiones Bolivarianas, Colección Temas de Hoy, disponible en Ministerio de Comunicación e Información: www.minci.gob.ve /) publicaciones@minci.gob.ve)

El Frente Sandinista mantiene más viva que nunca a La Purísima del pueblo nicaragüense

Hay que agradecerle a la Revolución Sandinista la preservación y el rescate de una de las expresiones más democráticas y populares de la cultura de Nicaragua, La Purísima en honor a la Virgen María, que se celebra entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre con un clímax el día 7 con La Gritería, la fiesta más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses.