:: EE.UU.

Poder, dominio y hegemonía de EEUU

Para evitar equívocos y mejor centrar la problemática abordada, vale la pena aclarar y acotar conceptualmente lo que se entiende por “poder”, “dominio” y “hegemonía” a fin de entender las luchas entre los dos bloques mencionados y analizar las contradicciones inherentes a tal enfrentamiento para poder, entonces, señalar, hipotéticamente, los posibles desenlaces de aquéllas.

EE.UU.

Senado de Estados Unidos inicia audiencias sobre ataque al Capitolio

Cubadebate    23.Feb.2021

El Senado de Estados Unidos comenzará este martes una serie de audiencias sobre el ataque al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero pasado, en las cuales testificarán los principales funcionarios que dieron respuesta a esa acción violenta.

EE.UU.

Base de Estados Unidos en Cuba: una centenaria historia de ocupación

A pesar de las convenciones internacionales que fundamentan la ilegalidad de la base naval de Estados Unidos en territorio de Cuba, hoy ese enclave militar continúa violando la soberanía de la nación caribeña.

EE.UU.

Diario Los Angeles Times: Biden reanudará remesas y viajes a Cuba

Cubadebate*    16.Feb.2021

El presidente estadounidense, Joe Biden, reanudará las remesas familiares y los viajes a Cuba, informa hoy el diario Los Angeles Times.
Sin embargo, precisa el rotativo californiano, otros acercamientos alcanzados por ambos países durante el Gobierno de Barack Obama tardarán en llegar y no se restaurarán inmediatamente.

Cuba-EE.UU

Cincuenta y seis grupos instan a la administración Biden a tomar medidas inmediatas para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Cubadebate    11.Feb.2021

Este miércoles 11 de febrero, 56 organizaciones, incluidos grupos de abogados y de derechos humanos, organizaciones religiosas, grupos cubanoamericanos, organizaciones ambientales y académicas y grupos empresariales, enviaron una carta a la administración Biden-Harris, instando a la administración a tomar medidas inmediatas para cumplir una promesa de campaña de revertir las políticas fallidas de Trump, que continúan infligiendo daño a los cubanos y sus familias.

EE.UU.

Chile ha comprado misiles por U$D 85 millones

En pleno avance de la pandemia en Chile, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono de los Estados Unidos aprobó y notificó al Congreso la venta de misiles a nuestro país. Esta además sería la primera venta militar del gobierno de Joe Biden.

Biden otro bipolar trastornado con Cuba igual que Trump

No es ninguna novedad el bipartidismo dentro la política estadounidense, que más allá de que existan diferencias formales entre los dos partidos (Demócratas y Republicanos, pues son lo mismo); está demostrado que, en la política real, en la Realpolitik, como es aquella en la que nunca pudieron derrocar como es la Revolución cubana, acaba siendo una política bipolar.

EE.UU.

Casa Blanca anuncia que revisará políticas de Trump contra Cuba

Cubadebate*    29.Ene.2021

La administración de Joe Biden proyecta revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba, anunció hoy la Casa Blanca, luego de cuatro años en que el expresidente Donald Trump arreció la hostilidad y el bloqueo contra la isla.

EE.UU.

Golpe al Capitolio (I)

Si bien este evento fue catalogado de bochornoso y escandaloso, no fueron llamadas así las múltiples intrusiones, violencia y agresiones que Washington ha perpetrado contra pueblos y países a lo largo de la historia.

EE.UU.

Los negocios de Trump se desploman tras su salida de la Casa Blanca

Cubadebate*    24.Ene.2021

El exmandatario estadounidense, Donald Trump, retoma un negocio familiar caído durante los años de Presidencia y devastado por los cierres y restricciones causados por la pandemia de coronavirus. Algunos de sus clubes de golf y hoteles perdieron hasta un 63% en ingresos.

Joe Biden en la Casa Blanca: ninguna ilusión

Puede parecer un consejo vano, pero hay que recordar el torrente de ilusorias expectativas que despertó el triunfo de Barack Obama en 2008. Biden llega a la Casa Blanca con un equipo étnicamente más heterogéneo que el de Donald Trump, casi en su totalidad conformado por varones blancos.

EE.UU.

Estados Unidos, la democracia que nunca fue

Vaya por delante la condena. Pero de allí a lanzar loas a la democracia estadunidense es una falta de respeto. Menos aun señalar su ejemplaridad.
Azuzados por el presidente Donald Trump, sus seguidores no dudaron en asaltar el Capitolio bajo la consigna de haber sido víctimas de fraude y robo en las elecciones presidenciales.

Fuerza Armada de Estados Unidos aborta Golpe de Estado de Trump

La autopsia, el examen post mortem de la operación del putsch revela que Trump perdió siete batallas claves y que su derrota final es resultado de su ignorancia de no entender, que las Fuerzas Armadas son el último decisor en toda transformación social. Las armas, la ultima ratio regis, dicen la palabra final en toda transformación social.

EE.UU.

Una crisis de larga gestación

En los gravísimos sucesos del miércoles, propios de las “anarquías populistas” que Washington ve –y vitupera- por doquier en los países de la periferia hay una indudable corresponsabilidad de los dos partidos.

EE.UU.

Seguidores de Trump irrumpen a la fuerza en el Capitolio mientras los legisladores confirmaban la victoria de Biden

Cubadebate    06.Ene.2021

El Senado de Estados Unidos entró en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos incidentes con un grupo de manifestantes alrededor del Capitolio obligaran a la Policía a cerrar el edificio. Según informó la agencia AP, a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.

EE.UU.

La distribución de las vacunas debe respetar el derecho equitativo a la salud

El hemisferio norte acaba de atravesar el solsticio de invierno, el día más corto y oscuro del año, pero es probable que los días más oscuros de la pandemia de coronavirus aún estén por llegar. En Estados Unidos, la COVID-19 ha provocado la muerte de 320.000 personas y se han contagiado casi 18 millones de habitantes del país.

Un conjunto de colaboradores con destacada trayectoria, para puestos claves, darán forma a su nueva estrategia global

Biden prepara el asalto a América Latina

“No tenemos tiempo que perder en lo que se refiere a nuestra seguridad nacional y política exterior” … “Necesito un equipo preparado desde el primer día que me ayude a reclamar el asiento de Estados Unidos a la cabeza de la mesa, a reunir al mundo para hacer frente a los mayores desafíos que enfrentamos y a promover nuestra seguridad, prosperidad y valores. Este es el punto crucial de ese equipo” . Con estas palabras, Joseph Robinette Biden Jr, presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, señalaba el camino que regirá la política exterior del autoproclamado “Amo del Norte”, a partir de enero de 2021.

EE.UU.

Entre indultos y pentobarbital: el último canto fúnebre de la presidencia de Trump

Los indultos presidenciales y el fármaco pentobarbital le están dando su impronta a las semanas finales de la presidencia de Donald Trump.
Día a día crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que Donald Trump se otorgue un indulto preventivo a sí mismo, a sus tres hijos mayores, Donald Jr., Ivanka y Eric, a su yerno Jared Kushner y a su abogado Rudy Giuliani. Si lo hace, Trump será el primer presidente en la historia de Estados Unidos en indultarse a sí mismo.

EE.UU.

Gobierno de EEUU destinará otra suma millonaria para subversión contra Cuba

Cubadebate*    05.Dic.2020

En medio de su creciente hostilidad hacia Cuba, el Departamento de Estado norteamericano proyecta distribuir, antes de finalizar este año, una nueva asignación millonaria de fondos para programas de subversión contra la Isla.
En el sitio web cubamoneyproject.com, se divulgan hoy los requisitos que deben cumplir los aspirantes a recibir ese dinero, una convocatoria lanzada mientras ocurría en la barriada habanera de San Isidro una supuesta huelga de hambre por una decena de personas, algunas con vínculos probados con agencias y representantes de Washington.

EE.UU.

El imperio estadounidense está de regreso, con todo y guerras

En la era postcovid-19, y Joe Biden como presidente, EE.UU. retorna al pasado de Obama, de Bush, de las amenazas permanentes

El mundo multipolar y lejano a los escenarios de la guerra fría, puede y debe darle la puntilla a un imperio “…que ya no tiene razón de ser”.
Agárrense todos, “amigos”. Pero más los “enemigos”. Porque la guerra, con el imperio remasterizado, está de vuelta.