:: Escandinavia

El informe de la LO sobre las diferencias de ingresos en la sociedad sueca

El pasado 10 de febrero la LO, la central de trabajadores de Suecia presento su informe anual donde se hace una revisión de los sueldos de la elite de la sociedad. El informe completo está en la página de la LO.

Frank Baude 1936-2021

Un revolucionario comprometido con su tiempo

La semana pasada el jueves 4 de febrero falleció en Gotemburgo Frank Baude a los 84 años. Fue un chico de la clase trabajadora que creció y se convirtió en un líder socialista, dice el político local y amigo Yngve Berlin.

En Gotemburgo

Muere el poeta quechua Francisco Calizaya a los 92 años

Bajo tus pisadas la tierra tiembla
Que sepa el tirano que el mundo es tuyo,
Tu eres el mañana, siempre serás el futuro.
Que sepa el imperio que tu cambiaras el mundo…

Del poema «Despedida» de Francisco Calizaya Villca (México 1980)

Suecia desmiente que los trabajos gig sean la puerta de entrada a un trabajo normal para los jóvenes e inmigrantes

En Suecia se presentan esos trabajos gig como una manera para que los jóvenes y extranjeros puedan luego conseguir un trabajo normal.
Foto tomada de:https://smartify.se

La Asociación sueca cubana está organizando el envío de un contenedor a Cuba

El contenedor se enviará a la ciudad de Holguín en el oriente de Cuba y beneficiará a instituciones locales y regionales. Colaboramos con la asociación cubana ICAP (Instituto Cubano de Amistad entre los Pueblos) y las organizaciones solidarias suecas Emmaus Åkvarn, Brödet & Fiskarna en Västerås y otras asociaciones nucleadas en Praktisk Solidaritet.

El sistema sueco de salud es un laberinto

La compañía de salud KRY compra Medhelp, la compañía que administra el 1177 en la región de Estocolmo, es decir el número de teléfono a donde la gente llama para recibir consejos médicos. Ilustración:www.1177.se

Suecia

Murió en Estocolmo el activista boliviano Jorge Cuenca

En Estocolmo, los familiares del activista boliviano Jorge Cuenca Carvajal, fallecido el pasado 16 de diciembre, anunciaron que el 26 de enero, se procederá al entierro, en el marco de las restricciones vigentes por la pandemia Covid19.

Respuesta de la conferencia alternativa Pueblo y Paz

Suecia debería recuperar su papel de mediador internacional independiente

El domingo 10 y lunes 11 de enero tuvo lugar la conferencia nacional de Folk och Fred, Pueblo y Paz, organizada por organizaciones sociales que trabajan por la Paz. La conferencia por la paz se realizó este año de manera digital a través de la plataforma zoom con trasmisiones de varias reuniones pequeñas que tuvieron lugar en Sälen, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

En Estocolmo una manifestación, en contra de una mayor cooperación con la OTAN.

¡El parlamento ha tomado una decisión política en materia de defensa muy peligrosa!

El parlamento aprobó la llamada opción de la OTAN- Un anuncio de que Suecia “en una situación de crisis” solicitará su membresía en la OTAN. La moción había sido aprobada en la comisión de defensa del parlamento.

Suecia

Metalúrgicos y trabajadores municipales firman polémico acuerdo

Los sindicatos de los metalúrgicos y de los trabajadores municipales anunciaron que se adhieren al acuerdo entre la Confederación de Empresas Suecas y el PTK que representa a 25 gremios de empleados del sector privado.

La declaración de independencia en Finlandia el 6 de diciembre de 1917

La declaración de independencia de Finlandia fue una consecuencia de la Revolución de Octubre en Rusia. El régimen zarista fue derrocado por la Revolución Rusa. Después de la abdicación del zar Nicolas II el 15 de marzo de 1917, la unión entre Rusia y Finlandia perdió su base legal.

El país registra la mortalidad más alta desde la gripe española en 1918

Coronavirus en Suecia: el gobierno admitió que subestimó la segunda ola

El gobierno de Suecia, que desde el comienzo de la pandemia fue puesto como ejemplo por distintos sectores anticuarentena debido a su laxa política de restricciones frente al coronavirus, admitió este martes que subestimó el poder de resurgimiento del virus en el país, que hoy atraviesa una segunda ola.

Suecia

Aumenta el presupuesto militar sueco

El ministro de Defensa Peter Hultqvist dió a conocer la propuesta de presupuesto para defensa para los años 2021 - 2025. Se propone un aumento de 45%, de los actuales 60 000 millones (coronas suecas) SEK a 87 000 millones SEK. Todo esto en medio de la crisis de la pandemia.

Gran pesar causó en Suecia la muerte del actor Sven Wollter

El pasado martes 10 de noviembre falleció a consecuencia del covid19 Sven Wollter a los 86 años de edad. Vivía en Luleå y vino a Estocolmo a visitar a su hijo. Al llegar un miembro de la familia de su hijo dio positivo del covid 19. Trato de mantener la distancia, pero se contagió.

“Donald tenés que trabajar tus problemas con el manejo de la ira”, le aconsejó la activista social

El ingenioso contraataque de Greta Thunberg a Donald Trump

Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en suspender el conteo de votos en los cinco estados que definirán la elección presidencial, la activista Greta Thunberg aprovechó para “devolver gentilezas” al candidato del Partido Republicano. Es que, tiempo atrás, Trump la había atacado cuando la joven había sido seleccionada como personalidad del año por la revista Time. Por aquel entonces, el mandatario racista le pidió que “maneje su ira” y vaya a ver una película con un amigo.

Por cada paciente registrado recibe un financiamiento estatal

La empresa de salud KRY ha registrado como pacientes propios a más de 10 mil personas en un mes sin el consentimiento de estos

La ley neoliberal de Libertad de elección ha dado como resultado la aparición de muchos centros de salud privados financiados por el Estado que pueden hacer lo que quieren sin tener un control de la sociedad a través de los gobiernos regionales. (ilustración tomada de breakit.se)

El fracaso de las negociaciones acerca de la ley de protección al empleo

La noche del 1 de octubre, LO, la central de trabajadores suecos y la Confederación de Empresas Suecas anunciaron que las negociaciones sobre las modificaciones [empeoramiento] a la ley de protección al trabajo no habían llegado a ningún acuerdo y se paraban.

El presupuesto para el 2021 en Suecia

El 21 de setiembre lanzo el gobierno la propuesta de presupuesto para el 2021.
Buenas y malas noticias.

Suecia

Llamado a defender la ley de protección al empleo

Un centenar de sindicatos, que representan a más de 100.000 trabajadores en Suecia han firmado un llamado para poner fin al intento de introducir restricciones en la ley de protección del empleo que perjudican a los trabajadores.

Informe final de la comisión de igualdad

Propuestas de la comisión van en contra de la política gubernamental actual

El pasado 6 de agosto se presentó el informe final de la comisión de igualdad (jämlikthetskommissionen) de más de 1000 páginas. La Comisión de Igualdad fue nombrada por el gobierno de Löfven antes de las elecciones de 2018, antes del acuerdo de enero de 2019 con los liberales y el partido del centro.
ilustración tomada de: jamlikthetskommissionen.se