:: Opinion

En madrugada de hielo negro

Sale del trabajo, son alrededor de las seis de la tarde, ese día limpió dos casas, la última le tomó más tiempo de lo que se hace con regularidad porque sus empleadores iraníes tuvieron celebración de navidad, una navidad atrasada que celebran el 7 de enero en el calendario Juliano, le ha explicado la dueña de la casa en innumerables ocasiones cuando a medio trapear se le ha aparece para contarle historias de su país y de sus antepasados. Tomasina siempre la deja hablar sin parar de trapear, apenas entiende inglés.

Adam Smith desfigurado

Uno de los rasgos distintivos de los intelectuales conservadores es la impunidad con que difunden sus ideas –en realidad, sus “ocurrencias”, como dijera Octavio Paz- a través del inmenso aparato de los oligopolios mediáticos que los ampara y promueve.

La Cuba próxima no será colonizada

Hay fracasos a los que se le coge el gusto, digo yo; ¿o cómo puede ser posible que los derrotados se regeneren en formas nuevas de fracaso? ¿Será como esa sensación de que algún día resultará, después de tanto intentarlo?

Afganistán. La invasión que dejó hambre y miseria

Muchos países occidentales y medios de comunicación hegemónicos se azoran ahora por el hambre y la miseria que prolifera por todo el territorio de Afganistán pero se abstienen de señalar que la causa fundamental de esa lamentable situación fue la invasión y ocupación por 20 años a esa nación centroasiática llevada a cabo por Estados Unidos y sus aliados.

Cuba: las diplomacias con apellido y la información por precisión

En la misma medida en que fuerzas de extrema derecha acceden al gobierno y parlamentos en Norteamérica y Europa y toman decisiones restrictivas en cuanto a las relaciones con Cuba, paradójicamente se abren nuevas posibilidades para el desarrollo de la proyección exterior cubana.

Una guerra occidental contra Rusia llevaría el ataque a Cuba, Venezuela, Irán, Siria

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha anunciado este jueves que Moscú podría desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela en caso de que aumenten las tensiones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos.

Assange, el mensajero asesinado

El pasado 10 de diciembre los jueces del Tribunal Superior de Londres dieron marcha atrás al fallo de la magistrada de primera instancia, la jueza Vanessa Baraitser, que en enero del 2020 bloqueó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por considerar que su vida estaría en peligro.

Es mi cuerpo, yo decido

Llama profundamente la atención cómo los grupos moralistas, fascistas, derechosos y fundamentalistas católicos y cristianos antivacunas hoy se reúnen en santa alianza, mas no bajo la consigna de “quemen a las brujas”, sino “es mi cuerpo, es mi decisión”, manipulando a su antojo las consignas de lucha de las mujeres y de las feministas por el derecho a decidir si ser madres o no, a decidir abortar o no.

Los ejecutivos de la plataforma minimizaron el efecto de los posteos de los trumpistas

¿Facebook contribuyó al asalto al Capitolio?

Hace un año, grupos constituidos en la red social de Mark Zuckerberg – hoy llamada Meta – llegaron a realizar 650 mil publicaciones que cuestionaron la elección en que Biden derrotó a Trump.

Por la dignidad de Chile, litio para el país

El gobierno de los grandes empresarios, coludidos y corruptos, encabezado por Sebastián Piñera, por la vía de la licitación, buscan apropiarse de la explotación del Litio, intentando dejar al Estado chileno sin los recursos necesarios para resolver múltiples programas sociales y de desarrollo del país.
De allí que el nuevo gobierno entrante, encabezado por Gabriel Boric, llama a la postergación del proceso de licitación del importante y estratégico recurso natural.

Héctor Germán Oesterheld, la práctica de un héroe colectivo

Héctor Germán Oesterheld es uno de los 30.000 detenidos-desaparecidos de la Argentina. Fue, y es, el mejor guionista del país; gran autor de historietas que hoy pertenecen al mundo, decidió ser militante montonero. Es probable que en enero de 1978 se lo haya visto con vida por última vez, en un campo de concentración.

Las medicinas del nuevo mundo

El 19 de Octubre de 1492, a una semana exacta de su histórico desembarque en la isla de San Salvador, Cristóbal Colón escribía así en su diario de bordo: “Aquí crecen muchas yerbas y plantas que podría tener en España gran valor para usos de tinturas y especies medicinales, yo pero no las sé distinguir y esto me produce la mayor pena del mundo”.

Brasil

Pasos para derrotar el fascismo y la política de odio

Fuerzas políticas, enemigas de la vida, se aliaron al coronavirus y están favoreciendo la muerte de más de 600 mil vidas.

Fentanilo: Epidemia silenciosa en EE.UU.

Mientras Estados Unidos enfrenta los retos que supone la COVID-19, otra epidemia letal hace metástasis en la sociedad. Las sobredosis de fentanilo se convirtieron en la principal causa de muerte en adultos de entre 18 y 45 años.

La fea verdad de Facebook

Nadie duda de que Mark Zuckerberg hace grandes esfuerzos para reinventar su monopolio.

Julian Assange, México y el derecho de asilo

CLAE    07.Ene.2022

El fundador de Wikileaks permanece detenido en una prisión londinense de máxima seguridad a la espera de que la Corte Suprema del Reino Unido decida sobre una apelación de la defensa para impedir su extradición a EE.UU.

Bolivia

El claroscuro de las coyunturas

Las coyunturas son momentos que explican en sí mismo un tiempo, la característica e intensidad —de la coyuntura— determinan la dinámica política, constituyen rupturas o continuidades y construyen escenarios posteriores en función de las rupturas, delimitan temporalmente el tiempo político de la sociedad civil y política.

2022: Tiempos decisivos para Brasil y Colombia

Emir Sader    05.Ene.2022

El siglo XXI es el siglo de América Latina. En su primera década surgieron los únicos gobiernos antineoliberales del mundo, en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Internet

Metaverso

Fuentes usualmente bien desinformadas anuncian la fake news de la inauguración del metaverso por mandatarios autoelegidos para el mandato de la postverdad.

Entre el 2021 y el 2022

El cambio de año convoca a balances, reflexiones y pronósticos sobre el orden social, cultural, político y económico, pensado de manera integral, ya que, aun especificando el ángulo de la consideración, cada aspecto de los mencionados no puede aislarse del otro.