:: Opinion

Ridículos anticubanos

Mientras más afiebrado el odio y más virulenta la campaña contra Cuba, más ridículos hacen sus promotores, actores principales y figurantes de turno.

Argentina

Pedro Castillo, el desafío de construir una democracia participativa

Pedro Castillo, hijo de un peón agrícola de la región Cajamarca, beneficiario de la Reforma Agraria de 1969 con el gobierno de Juan Velasco Alvarado, es el nuevo presidente del Perú.

Richard Stallman en Público: «Hay que prohibir que las empresas recojan nuestros datos»

«Cualquier móvil se puede convertir en un dispositivo de escucha, incluso apagado, por eso yo no tengo.

Biden, usted no conoce a Cuba

A continuación las palabras del abogado cubano José Pertierra en la concentración solidaria con el pueblo cubano organizada por el Proyecto Puentes de Amor, en el Parque Lafayette, frente a La Casa Blanca, este domingo 25 de julio de 2021.

OEA, lastre para Latinoamérica

La Jornada    26.Jul.2021

Como anfitrión de la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso en el cual recuperó la mejor tradición diplomática mexicana de defensa, sin cortapisas ni medias tintas, de la soberanía de nuestras naciones ante el permanente injerencismo de Washington.

O democracia o neoliberalismo

Emir Sader    26.Jul.2021

La nueva estrategia de la derecha latinoamericana es sabotear la democracia liberal desde adentro. Así corrompió la democracia en Brasil y arrojó al país a la peor crisis de su historia, pagada no solo con hambre y pobreza, sino también con más de 500 mil muertos.

Brasil

Cuba resiste

Frei Betto    25.Jul.2021

El teólogo y periodista brasileño Frei Betto aborda en este artículo una de las informaciones más ‎divulgadas en los últimos días por los grandes medios de prensa occidentales –el supuesto ‎‎“estallido social” que marcó el domingo 11 de julio en dos localidades cercanas a la capital ‎cubana– y aporta elementos de análisis que otros silencian deliberadamente.‎

¿Fracasó el socialismo?

“Al socialismo le falta mucho -muchísimo- para ser justo. Quizá al final ni se llame socialismo, porque va a ser híbrido. Pero no hay mal mayor que el cáncer imperial [capitalista].”

Israel-Maquiavelo

Colegiada transexual arbitró en Tel Aviv el partido Real Madrid-Barcelona

¿Utilizó Israel “la tapadera de una árbitra transexual” para mostrar al mundo “la tolerancia judía” frente a la supuesta homofobia palestina? ¿Se eligió el partido de las leyendas del Real Madrid-Barcelona para ganarse al pujante colectivo LGTBI?

El Perú caminos de resurrección

Luis Varese    24.Jul.2021

Será difícil su gobierno. Los planes de la derecha nacional e internacional, son feroces y los colmillos del gran capital y de la oligarquía avariciosa son fluidos. Y lo que es peor, los lamentos de corderos ante el abismo, de muchos peruanos pobres o semipobres que balan pensando que les van a quitar lo que no tienen.

Aterrorizar periodistas en guion de la operación político comunicacional contra Cuba

Los medios de prensa y periodistas cubanos se han visto atacados por, supuestamente, no publicar toda la verdad, a pesar de que ha sido precisamente esta la primera víctima de la operación político-comunicacional que sufre Cuba desde el pasado 5 de julio, cuando bajo la etiqueta #SOSCuba comenzó una campaña manipuladora, de intoxicación y odio todavía en marcha que busca provocar un estallido social.

África ignorada por los medios

Un estudio reciente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI por su sigla en inglés) muestra que hay 23 conflictos armados activos en el continente africano (Angola, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Guinea, Kenia, Libia, Madagascar, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Uganda y Sahara Occidental).

La pandemia de los covidiotas

Paren el mundo. ¿Uno se puede bajar? En mi larga vida había escuchado muchos disparates, pero los del último año sobre el coronavirus y la vacunación se ganan varios premios nóbel al absurdo o al disparate (pueden competir en ambas categorías).

EE.UU.

Dictadura cubana, tiranía estadounidense

Esa idea vaga y contradictoria que llamamos “democracia” sigue siendo la mejor utopía y el mejor recurso de los de abajo. Pero que quede claro: ninguna, por chueca que sea, existe gracias a los poderosos de turno, sino a pesar de ellos.

La venganza de los virus

Uno de los problemas que aquejan al pensamiento crítico en este periodo de casos sistémicos, se relaciona con el tiempo y, de modo particular, con cierta fijación en las coyunturas y en los acontecimientos, o en el tiempo corto, según el historiador Fernand Braudel.

Dos años del Grupo de Puebla

Hace dos años, en la ciudad de Puebla, se realizó un encuentro que tuvo poca repercusión mediática porque ni siquiera fue público.

BLM-Palestina

Black Lives Matter abraza la causa palestina

En Nueva York los indignados esgrimieron pancartas con el lema de “No podemos respirar desde 1948”, fecha de la fundación de Israel o la Nakba (la tragedia), lo que supuso la ocupación y amputación de una parte importante de Palestina.

Cuba: EEUU empuja una intervención

El día de las protestas y actos vandálicos en Cuba el presidente Miguel Díaz-Canel denunció el deseo del gobierno de Estados Unidos(EU) de provocar un estallido social masivo en la isla.

Jugada Cantada, la pura verdad del show en #Cuba


Si no lo entiendes es porque no quieres… Aquí te dejo la verdad de lo que sucedió en la isla, un engendro que ha hecho a muchos “alistar maletas” en Miami y a otros cambiar de casaca en cuestión de minutos… Sin embargo, me quedo con los que plantaron rodilla en tierra, esos sí son los imprescindibles!

Disturbios en Cuba, tecnologías y complicidad de EEUU

Cuba emplazó al gobierno de Estados Unidos por su complicidad en los disturbios ocurridos el 11 de julio, en los cuales utilizaron herramientas tecnológicas para crear la imagen de movilización popular que hoy intentan defender.