:: Opinión

La injerencia extranjera es uno de los mecanismos del poder mundial

La injerencia foránea, aunque es contraria al derecho internacional se acepta en silencio en gran parte del mundo.

Antes los capitalistas no reconocían su censura

Twitter anunció prohibiciones en 373 cuentas conectadas a “operaciones de información vinculadas al estado” el martes. Algunos de ellos, dijo la compañía, “amplificaron narrativas que estaban alineadas con el gobierno ruso” o “se centraron en socavar la fe en la alianza de la OTAN y su estabilidad”.

Bolivia

La revolución de 1952 en perspectiva

Aquellas jornadas heroicas y gloriosas entre el 9 y el 12 de abril de 1952, cuando obreros y campesinos derrotan en las calles a las fuerzas armadas, y sus cómplices del Estado y Super Estado minero feudal, cuando las masas proletarias y campesinas desarman al ejército.

Un enemigo muy rencoroso de Biden

Robert Bob Menéndez es un prominente senador cubanoamericano por el Partido Demócrata pero sus lealtades están con Donald Trump en lugar de con el presidente Joe Biden.

Curas y militares: ¿continuismo o transformación?

¿Qué significa la revolución socialista? Es un gran cambio en la historia, un parteaguas que marca un antes y un después. No es cualquier cambio: es la transformación político-social, económica y cultural más grande que pueda concebirse.

Las llaman oportunidades

Los fabricantes de medicamentos Pfizer y BioNTech querían cobrar a la Comisión de la UE 54,08 euros por dosis de su vacuna contra el coronavirus, según informes de los medios alemanes.

No deja de ser preocupante

Estamos llegando a los límites del desarrollo capitalista que ha marcado con su sello como nunca antes con otro modo de producción a la totalidad del planeta.

Biden es el mismo imperialismo pintado con otro barniz

La finalización del gobierno del fascista Donald Trump trajo un poco de alivio al pueblo estadounidense y al mundo. Otros cuatro años de esa administración iban a ser muy funestos en política, economía, relaciones internacionales, la paz, cambio climático, etc.

En boca de todos en manos de pocos

El eterno retorno de Mr. Keynes


Las crisis del capitalismo son cíclicas, sin remedio. Y cada vez que aparece una desde los años 20 del siglo XX, se desempolvan las viejas recetas de Keynes. Ellas no salvarán al capitalismo, pero lo emparchan.

Lenguaje de guerra para tiempos de coronavirus

Hay palabras que, por lo que sea, de pronto aparecen y se instalan en el vocabulario político cotidiano, nadie sabe cómo ha sido, pero es como si de pronto fuéramos incapaces de definir determinados acontecimientos sin utilizarlas.

El Bloqueo es un crimen de lesa humanidad

Según la ONU, son crímenes contra la humanidad los que constituyen ataques generalizados o sistemáticos a la población civil.

Moisés-Éxodo

La versión egipcia: Los judíos fueron expulsados por el faraón

Los judíos, que pudieron ser tachados de “leprosos” (seres envenenados con ideas peligrosas) se rebelaron contra el faraón y buscaron una alianza con los hicsos que se habían refugiado en “Jerusalén” y territorios colindantes tras ser derrotados por el faraón Ahmose . Bajo la dirección de su nuevo líder, Osarseph (Moisés), y fortalecidos con el apoyo de los hicsos, “los leprosos y sus aliados” sembraron el terror durante trece años (¿las plagas?) hasta que fueron expulsados por el rey Seti I provocando su éxodo.

Colonizando desde la izquierda y por abajo

Normalmente se cree que el colonialismo es propio de la derecha y no de la izquierda. Una falacia más, dentro del binarismo neocolonial impuesto al mundo. Un sistema colonial no puede parir descolonización, sino nuevas formas neocoloniales. El colonialismo no se ha terminado, ha adquirido nuevas formas de colonialismo interno o de colonialidad. La izquierda no ha hecho ni se ha propuesto una descolonización, que implica romper con el eurocentrismo generador de todo ello. La izquierda es neocolonial o es un neocolonialismo de izquierda.

Cualquier país puede estar en el Atlántico Norte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo el martes al diario español El Mundo que estaba abierto al diálogo con Moscú, pero también preparado para las hostilidades. En comentarios citados en los medios de comunicación rusos, insistió en que “tenemos que enviar una señal clara a Rusia… Si quieren enfrentamientos, estamos preparados. Si quieren cooperar, estaremos encantados”

El Buey que tira de China

China recibe estos días el año del Buey y, como siempre, son muchas las expectativas que despierta. Sin duda, será este un ejercicio marcado por las celebraciones del centenario del PCCh. Esto implica que la estabilidad será un asunto más prioritario de lo habitual.

Mundo

Marxismo y antirracismo: una teoría de los negros explotados

El imperio británico emprendió la colonización del Caribe desde los inicios del siglo XVII: Islas Bermudas (1612), Barbados (1627), San Cristóbal y Nieves (1628) y Montserrat (1632), entre otras colonias.

El Partido de los Trabajadores no hizo cambios

El general retirado Eduardo Villas Boas, quien fue comandante general del ejército durante la presidencia de la izquierdista Dilma Rousseff y sigue como figura de enorme influencia sobre la tropa, sacudió a Brasil con las revelaciones contenidas en un libro que apareció hace unos días.

Pensar con nuestro propio cerebro

Son palabras de Felipe Quispe. Tantas que pronunció para explicar sus sentimientos y percepciones de su pensamiento político ideológico como historiador indianista.

El gobierno de España apoya la guerra de ocupación del Sahara Occidental

Entrado el siglo XXI, la humanidad enfrenta la pandemia del Covid -19 a escala planetaria, pero muchos pueblos del mundo cargan sobre sus espaldas otras desgracias que generan, hambre, muerte y desolación. Se trata de la desgracia de la colonización y el desconocimiento a la autodeterminación de los pueblos.

El Movimiento de Pachakutik enemigo del correísmo

Rafael Correa tacha de “ridículas” las acusaciones del candidato Yaku Pérez sobre una conspiración para dejar a este aspirante fuera del balotaje en Ecuador.