:: Opinion

Latinoamérica

El lazo económico-financiero de Lasso

Todo parece indicar que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, por sus errores políticos, económicos y financieros tiene colocada una soga al cuello que de apretarse el lazo le obligará a concluir su mandato antes de término como ya ocurrió anteriormente con otros tres mandatarios de esa nación andina.

EE.UU.

Biden: Expectativas vs. Realidad

Joe Biden prometía ser la calma después de la tormenta. Su llegada a la Casa Blanca levantó expectativas –exageradas pero comprensibles– después de cuatro años de navegar en el caos y la incertidumbre que significó la presidencia de Donald Trump.

Las elecciones nos arropan mientras el campesino sigue en sus sufrires

Al llegar las épocas de las elecciones la fiebre electoral parece dominar el excenario, unos tratando de consolidar los votos que ya tienen en sus alforjas y avanzar hacia nuevas conquistas.

Afganistán-Fake News

Los Talibán no decapitaron a una joven jugadora de voleibol

Según las últimas informaciones recibidas a esta redacción, la joven jugadora de voleibol Mahjabin Hakimi (en la imagen) no fue decapitada por los talibanes a principios de octubre, por lo que la noticia que dimos hace unos días fue, debido a “fuentes inexactas”, una “Fake News”. Lamentamos el error. Al parecer la chica falleció en extrañas circunstancias, el pasado mes de agosto, en un apartamento de Kabul. Pudo tratarse de un suicidio o un asesinato. De momento, no hay pruebas fehacientes para confirmar o desmentir la causa de su muerte.

La política de Facebook contra el terrorismo se ensaña con las comunidades musulmanas

El medio The Intercept ha dado a conocer el listado de Individuos y Organizaciones Peligrosas de Facebook (DIO, por sus siglas en inglés).

Votar bien y defraudar mejor

Al parecer, votar bien aún sin libertad y eludir impuestos son parte de los principios que atesora el premio Nobel de literatura Vargas Llosa.

Lula es el anti-Bolsonaro

Emir Sader    20.Oct.2021

La tesis de polarización entre Lula y Bolsonaro se basa en encuestas, en las que estos dos candidatos suelen representar alrededor o incluso más del 80% de las preferencias de los votantes, quedando menos del 20% para quienes opten por la tercera vía.

Tendremos pandemia al menos hasta 2023, prevén Cepal y OPS

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidieron en que no se puede predecir que la pandemia de la Covid-19 termine en 2023, ya que todo dependerá de la cobertura de las vacunas.

¿Intelectuales indígenas?


En vísperas de 12 de octubre del 2021, en la denominada Bolivia, diferentes instituciones universitarias, junto a la Vicepresidencia de dicho país y medios de comunicación, organizaron un evento denominado Primer Encuentro Plurinacional de Intelectuales Indígenas, con la participación de diferentes personalidades indígenas de Bolivia y de otros países.

Lecciones de la pandemia

Había transcurrido algo más del primer tercio del siglo XIX cuando Ramón de Palma escribió, en 1838, El cólera en La Habana.

Abya Yala despierta, América tiembla

Nuevamente la wiphala nos convoca para defender nuestra dignidad, nuestra soberanía, nuestra revolución democrática y cultural, como hace 529 años cuando nuestros abuelos alzaron la wiphala como símbolo de rebelión y sublevación ante la Corona española.

Compromiso de China: el progreso debe ser ecológico

El presidente Xi Jinping anunció la iniciativa de China para establecer el Fondo de Biodiversidad de Kunming para apoyar la protección de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo que enfrentan la doble tarea de la recuperación económica y la protección ambiental y “necesitan ayuda y apoyo aún más”.

Color ideológico de los evangélicos

Los pastores y las iglesias evangélicas o neopentecostales no están ausentes de la dinámica política como actores directos por la posición que asumen en coyunturas decisivas e importantes de nuestro país y dentro el continente.

Un genocida llamado Colón

Cuando Cristoforo Colombo se encontró con la nación Arawak en la isla de San Salvador durante su primer viaje en 1492, dejo sentado en su diario el siguiente comentario, premonitorio de su propósito:

No me llames etnia

Antropólogos euronorteamericanos, incluso hermanas y hermanos antropólogos originarios de Abya Yala, continúan utilizando el despectivo término etnia para referirse a los pueblos originarios o indígenas.

Rescatar al Estado para rescatar la democracia

Emir Sader    12.Oct.2021

El surgimiento del neoliberalismo fue, al mismo tiempo, el inicio de la campaña frontal de crítica y descalificación del Estado.

Los presidentes millonarios «no roban»

Nodal    11.Oct.2021

Los “Pandora Papers”, así como los “Panamá Papers”, revelaron los nombres de personas que escondieron millones de dólares a través de firmas especializadas para evadir impuestos.

La tecnología nos sacará de la pobreza…

I

«El día en que cada indio sic tenga un celular, Guatemala habrá entrado en el desarrollo«, dijo alguna vez el intelectual y empresario Manuel Ayau, fundador de la muy neoliberal Universidad Francisco Marroquín, centro de estudios superiores de alta calificación, donde se enseñan «tecnologías de punta».

El Che Guevara, un eternauta que trasciende y se renueva

Los años pasan y el Che Guevera queda como el si fuera el eternauta y lo hubiera inventado Héctor Oesterheld. Siempre igual y siempre distinto.

Golpes blandos (el caso boliviano)

Antes de entrar en materia, hace falta rememorar los datos sorprendentes que se recapitula sobre las víctimas de las dictaduras, campañas anticomunistas o planes de intervención, como son: