Suecia: Se presenta la propuesta de liberar los precios de los alquileres para nuevas construcciones.

El viernes 4 de junio el gobierno presentó el estudio acerca de liberar los precios de los alquileres para apartamentos no solo recién construidos como se hablaba sino también para reconstrucciones. Al día siguiente de presentarse oficialmente la propuesta hubo una manifestación en Gotemburgo.

El viernes 4 de junio el gobierno presentó el estudio acerca de liberar los precios de los alquileres para apartamentos no solo recién construidos como se hablaba sino también para reconstrucciones. Es decir que si en el edifico se construye un piso más, los alquileres en ese piso se liberarían y regiría en los mismos la ley del mercado.

La propuesta forma parte del acuerdo de la socialdemocracia con el partido Liberal y el partido del centro en enero del 2019.

De acuerdo con la propuesta, el propietario y el inquilino deben negociar el alquiler, lo que en la práctica significa que el propietario determina unilateralmente el alquiler. La asociación de inquilinos no participaría en la negociación del alquiler. Bueno en realidad no habría ninguna negociación.

El propietario podría aumentar el alquiler cada año, y aunque se dice que debería estar indexado de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC, actualmente 2.5 por ciento), hay excepciones. El propietario podría argumentar “cambio de condiciones”. Entonces el inquilino podría llevar el asunto al tribunal de alquileres, donde el propietario debería justificar el aumento.

En Finlandia en 1992 también se liberaron los alquileres para edificios recién construidos, en manos privadas. Pero no pasaron más de 3 años cuando se liberaron todos los alquileres. Lo mismo podrá pasar en Suecia.

Las manifestaciones en contra de la propuesta de liberar los alquileres continúan. Al día siguiente de presentarse oficialmente la propuesta hubo una manifestación en Gotemburgo.

Elin Gauffin de la red Protejamos los alquileres dice - Somos tres millones de inquilinos. Somos muchos. Ellos tienen poder, pero tenemos a la gente con nosotros. Habrá varias protestas y acciones hasta que se presente la propuesta en el Parlamento. Hay oposición a esto dentro del Partido Socialdemócrata, Karin Wanngård en Estocolmo se ha pronunciado en contra, al igual que la base de la juventud de la socialdemocracia. - Esperamos que el movimiento popular frene esto, dice Elin Gauffin.

El gobierno por su parte dice que esto no provocara un aumento de los alquileres. A través del engaño se pretende evitar una reacción popular. Las mentiras que se dijeron para que Suecia decida formar parte de la Unión Europea se llevan el premio mayor.

Fuente

Proletären: Protest mot marknadshyror. Det kommer bli höjda hyror för alla


Proletären: Förslaget om marknadshyror sågas. Är vad fastighetsägarna velat ha

Radio
De Aca y de Alla, 10 de junio 2021