“Tu espías, yo espio, nosotros espiamos”

Ricardo Daher    01.Jun.2021    Opinion

Un nuevo escándalo se ha desatado en Suecia y Dinamarca después que las redacciones de radios de esos países encontraron documentos que certificaban que el Estado de Dinamarca espiaba a los políticos suecos a pedido de Estados Unidos.

El informe solo encontró documentación de los años 2012 a 2014, pero es fácil aducir que esa tarea es más antigua y lleva a fechas más actuales.
El gobierno sueco se escandalizó y pidió explicaciones, sin mucha convicción, al gobierno danés. Además reconoció que Suecia ha espiado a otros países, a pedido de Estados Unidos, “aunque no a sus países vecinos”.

Ahora se conoce además que Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, trabajaron para la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, (NSA) para espiar a Alemania, incuida a la entonces canciller de Alemania, Angela Merkel. Alemania, país del que solo distancia de Suecia a través de un estrecho que se atraviesa en barco en un par de horas.

En concreto, todos espiaban a todos, aunque siempre para informar a uno solo, el matón del barrio, Estados Unidos.
PD: el presidente norteamericano de entonces, Barak Obama, recibió el premio Nobel concedido por Noruega, pocos días después de asumir el gobierno.