Venezuela: Mirada semanal

Venezuela entre las cuarentenas intermitentes y la procura de dosis para la vacunación masiva

En la semana que culmina se conmemoró un fecha emblemática en la historia reciente, pues fue el 13 de abril de 2002, cuando gracias a un pueblo en la calle se logró conjurar el golpe de estado promovido por el gremio de empresarios y la dirigencia de una central sindical, de espalda a la clase trabajadora; con la venia de un sector de militares subordinados a intereses extranjeros, al servicio de una dirigencia política estéril en el campo democrático.

Cada año lo recordamos, resaltando las capacidades del pueblo venezolano, que a pesar de las adversidades, tiene claro quién es el enemigo. Además esta semana tenemos las noticias relacionadas con las respuestas para controlar el crecimiento de casos de Covid-19, centradas en retomar el sistema 7 x 7 y la procura de un alto volumen de vacunas para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19; además del seguimiento de algunos temas que venimos tratando hace semanas, como la situación sur de Venezuela, cerca de frontera con Colombia y la dinámica legislativa.

Venezuela retoma el sistema 7 x 7.

El gobierno bolivariano ha retomado el sistema que ha denominado 7 x 7, que contempla cuarentenas intermitentes cada siete días. En la semana en curso se encuentran autorizadas sólo aquellas actividades que se consideran esenciales. Los datos oficiales indican que al domingo 18 de abril, se han diagnosticado 181.903 casos positivos, de los cuales 164.530 se han recuperado y 1.888 han fallecido. Los 15.333 casos activos (menos de 10 % del total) se concentran en la zona central del país, específicamente en la región capital, donde existe la mayor densidad poblacional del país. Un comportamiento similar al de la primera ola.

El ejecutivo venezolano ha rechazado la propuesta del gremio empresarial (Fedecamaras) para importar vacunas. Al respecto sostienen que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, diseñó e implementa el Plan Nacional de Vacunación. La propuesta de los empresarios es una táctica para la privatización del acceso a la vacunas y ha sido respaldada públicamente por sectores de oposición bajo el liderazgo de Juan Guaido. Las autoridades venezolanas han reportado la llegada de ochocientas cincuenta mil dosis, que incluyen un lote llegado en los últimos días desde Rusia.

De igual manera se siguen desarrollando las gestiones para incrementar el número de vacunas disponibles en el país y de esta manera fortalecer el Plan Nacional de Vacunación. Dentro de este marco se inscribe la reunión en línea que sostuvo el presidente de Nicolás Maduro, con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne y representantes de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) con el objeto de identificar los mecanismos necesarios para agilizar la llegada vacunas anticovid a nuestro país, luego que se hiciera efectivo el pago de parte del monto necesario para acceder a 11.374.400 dosis mediante el Fondo de Acceso Global para la Vacunas Covid-19.

El gobierno venezolano se ha unido a las voces gubernamentales, de organizaciones sociales y personalidades que denuncian el acaparamiento de vacunas por parte de países con mayor fortaleza económica. En particular el canciller venezolano Jorge Arreaza ha expuesto que el 88 por ciento de las vacunas producidas en el mundo, se encuentran en 15 países de alta renta per cápita.

Finalizamos con un comentario para nada curioso, pues la Conferencia Episcopal Venezolana informó que desde el decreto de emergencia emitido por el gobierno bolivariano, se han contabilizado 201 sacerdotes contagiados y 24 fallecidos, entre los 2.002 sacerdotes presentes en Venezuela. Siendo una institución patriarcal y machista, no es raro que evite brindar información sobre la situación de las monjas.

Comentarios breves:

· Luego de haberse declarado el control total de la zona fronteriza con Colombia, en el Estado Apure, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, busca incrementar las operaciones en el estado Apure, con el propósito “de garantizar el orden interno y la captura de irregulares armados narcotraficantes colombianos y sus colaboradores”. De igual manera se reportó el desarrollo del proceso de desminado de la zona, así como la ratificación de los trámites ante la Organización de Naciones Unidas sobre este asunto.

· En la semana que culmina la Asamblea Nacional de Venezuela retomó sus actividades, ya que de acuerdo a las declaraciones su presidente Jorge Rodríguez, está solo operará cuando el ejecutivo nacional levante las restricciones a las actividades no esenciales. Sin embargo, lo anterior no excluye la disminución de tareas parlamentarias, como lo ha sido la gira que sostuvo un grupo de parlamentarios y parlamentarias por Europa, donde se resaltó la visita a las autoridades de la Unión Interparlamentaria y el acuerdo para que visiten el país el próximo mes para encontrarse con actores políticos del chavismo y su dispersa oposición.

Breves:

· El gobierno brasileño informó que la Marina de ese país, interceptó y detuvo a la tripulación de un barco con bandera venezolana que realizaba actividades pesqueras en su territorio. Afirma que es el segundo caso, en menos de un mes. Situaciones como estas se consideran habituales, pero en un contexto de relaciones tensas entre ambos países, puede constituir en un evento que no contribuya al mejoramiento de las mismas.

· El Fondo Monetario Internacional estima aprobar 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), para que los países socios impulsen la liquidez global, sin embargo, a Venezuela no se le dará acceso a los $ 5.000 millones que le corresponden, dado que esta instancia se ha alineado con la política estadounidense de bloqueo a Venezuela.

· El Consejo Nacional Electoral inicia el proceso para el registro de nuevas organizaciones políticas, que puedan participar en futuros comicios electorales, para lo cual está recibiendo las “denominaciones provisionales” o nombres propuestos por los grupos de ciudadanos que se proponen participar políticamente.

· El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley, arribó el pasado domingo a Venezuela, como parte de una visita de trabajo en la que se prevé firmar convenios con el gobierno bolivariano para fortalecer la seguridad alimentaria de Venezuela

Si desea comentar este texto, solicitar que se profundice en un tema o cualquier otro asunto relacionado, puede escribir al autor jesusalbertorondon@gmail.com