YPFB informa que la subvención de combustibles en 2022 fue de $us 1.700 millones

Yuri Flores    24.Ene.2023    Bolivia

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la subvención a los combustibles en 2022 alcanzó los $us 1.700 millones.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, afirmó que esos recursos tienen el objetivo de mantener una estabilidad en la economía boliviana.

“Estamos por los 1.700 millones de dólares de subvención (…). La subvención que tenemos se da para poder mantener la estabilidad económica en el país”, explicó el ejecutivo en Bolivia Tv.

Precios estables

Michel indicó que la subvención de la gasolina y el diésel, enmarcado en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), garantiza a la población el acceso estos carburantes con un precio estable.

Además, afirmó que la subvención beneficia principalmente a los sectores productivos Santa Cruz, para la agricultura, la ganadería y otras actividades productivas.

Puede leer: El Gobierno prevé dejar de importar 170 millones de litros de gasolina este año

“Se habla mucho de que Santa Cruz es el motor económico del país, es donde tenemos la mayor industria, agropecuaria, ganadería y otras; pero todo esto puede ser solventado, justificado a partir de que tengamos estabilidad del precio que tenemos tanto para la gasolina como para el diésel”, explicó.

Santa Cruz

Entre enero y noviembre de 2022, la subvención de combustibles al departamento de Santa Cruz llegó a más $us 680 millones, de acuerdo con datos de YPFB presentados la pasada semana.

Michel aseguró que el no mantener la estabilidad de precios de los combustibles (gasolina Bs 3,74 por litro y diésel Bs 3,72 por litro) se registraría índices de inflación superiores a los que cerró 2022, que fue de 3,12%.

El mes pasado, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, reveló que el costo de la subvención a los hidrocarburos superó los $us 1.400 millones debido al incremento de los precios de la gasolina y diésel a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, el Gobierno destinó Bs 4.794,6 millones (unos $us 699 millones al tipo de cambio de Bs 6,86 por cada dólar).

En tanto que en el PGE 2023 se prevé destinar Bs 7.642 millones, lo que representa unos $us 1.114 millones según el tipo de cambio actual.

La Razón Digital